Juan Ivanovich Páges, Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión y Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile, es el nuevo flamante director del departamento de contabilidad y auditoría.

news_06_01

Asumió recientemente la dirección de esta unidad académica y sabe que ello representa una gran responsabilidad y que el futuro cercano lo llevará enfrentar enormes desafíos. Esto debido a que esta unidad académica ha formado personas y profesionales de excelencia y del más alto nivel en las áreas de la contabilidad y la auditoría por más de 50 años.

La excelente formación que nuestro departamento académico entrega a este profesional, se puede constatar en el mercado nacional como el internacional. Un contador público y auditor de la USACH es preferido en las contrataciones del mercado privado y estatal. Su éxito se ha materializado en las acreditaciones y por haber titulado a la fecha, a más de cinco mil profesionales con prácticamente un 100% de empleabilidad y buenos regímenes de remuneraciones, destaca Ivanovich.

"Nuestra misión como departamento es conducir y direccionar los planes estratégicos con un alto grado de liderazgo, integración y coordinación, para cumplir con los objetivos estratégicos que se han generado. Estos objetivos han sido definidos considerando los permanentes cambios de escenarios, las nuevas exigencias que el mercado público y privado impone a este profesional, la alta competencia de ofertas en la educación superior referidos a los contadores públicos auditores, los procesos de acreditaciones, entre otros aspectos", dice el director.

El Sr. Ivanovich también hace referencia a que otra de las áreas de desarrollo definidas por el departamento y a lo cual se enfocaran muchos esfuerzos, es la investigación. Con respecto a este aspecto, en el departamento, se seguirá potenciando la política de contrataciones de cuerpos académicos con grados de doctores y la creación de centros de investigación. Esto, en el último tiempo, ha permitido aportar al conocimiento de las áreas de especialidad, tanto a través de publicaciones indexadas, trabajos para eventos nacionales e internacionales, artículos de prensa, libros y otros. "Tenemos que identificar y fundamentar las líneas de investigación propias del departamento y la revisión del cumplimiento de las Políticas de Investigación definidas en el Plan Estratégico".

En términos de proyecciones el plan de desarrollo de mediano plazo, recordando que la dirección del departamento dura 2 años, considera entre sus elementos más relevantes la revisión plan estratégico con apoyo de un cuadro de mandos integral para la conducción y monitoreo de sus avances y control de gestión; los procesos de autoevaluación y acreditación de la carrera; el establecimiento de un presupuesto financiero para el desarrollo de programas especiales de asistencia técnicas, capacitaciones, programas de postgrados y otros.

Junto con esto, el establecimiento de procedimientos de revisión periódicas del perfil de egresos, la revisión de las propuestas metodológicas de los programas de estudios, para incorporar transversalmente las habilidades blandas que se requieren en la profesión, y monitorear a través de los coordinadores de área el cumplimiento de esta necesidad.

"Queremos crear una Unidad de Seguimiento de Egresados y organizar una Encuesta de Empleabilidad efectuada por la Oficina de Seguimiento de Titulados. Además, organizar y realizar un congreso de contabilidad y auditoría, seminarios breves, charlas y cursos sobre temas de actualidad de la profesión, dedicados a alumnos, académicos, empresarios y egresados. Para lo anterior, se invitará a participar como expositores, a destacados profesionales y o académicos".

Otra de sus propuestas es relacionar al departamento, con entidades nacionales e internacionales para interactuar activamente en los temas vinculantes a la carrera, entre estas instancias se priorizará: ALAFEC, CILEA, AIC, CAPIC, IFAC, ICAEW y organizaciones empresariales y profesionales, entre otras.

"Se pondrá especial cuidado en revisar la política y establecer los procedimientos requeridos que permitan corroborar su cumplimiento, para una gestión académica de calidad", finaliza el Sr. Ivanovich.