La encuesta de opinión pública realizada por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, en conjunto con el Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC) entregó sus resultados presentados por el director del departamento, Gonzalo Martner; el director del CISEC, Jaime Retamal; y el investigador de ese mismo centro, Carlos Azócar.

news_068_01

Con el nombre de "Encuesta de valores" realizada durante el segundo semestre del año 2016, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas y su Centro de investigación de Sociedad Economía y Cultura (CISEC), entregó, como cada semestre los resultados de los temas que preocupan e inquietan al país.

En esta oportunidad, llamó la atención de los investigadores la magnitud de contradicción entre los intereses de los políticos y los intereses de los ciudadanos. Solo el 2% de los encuestados considera que existe una coincidencia en la conveniencia de políticos y ciudadanos, mientras que el 98% no confía en la gestión de los grupos políticos.

Uno de los temas que han marcado fuertemente la agenda en el último año, ha sido el sistema de AFP que tiene el país. Ante esta realidad, el 60% de los encuestados cree que el sistema de AFP debería ser cambiado por un sistema público solidario. De hecho, esta demanda ha ido en aumento desde el semestre anterior en favor de lo público y en detrimento de lo privado.

En materia económica, con los datos proporcionados en este estudio de opinión, se detectó que existe un importante ánimo a favor de la regulación de los precios. La tesis de tener mercados de bienes básicos sin regulaciones del Estado obtiene menos del 7%. Por su parte, el 34,6% dice que todo debería ser regulado por el Estado. Y esta visión a favor de las regulaciones no solo se relaciona con los bienes básicos, sino que incluso se proyecta a los mercados en general.

La tesis de que todos los sectores estratégicos de la economía (minería, agua, energía, sector forestal, pesca) deben ser de propiedad estatal alcanza siempre (en cada sector) obtiene más de un 50% de preferencia.

Con respecto a la pregunta: ¿En el último tiempo han llamado la atención los casos "La Polar", la colusión de los supermercados y el papel higiénico, entre otros. ¿Cuál de estas ideas representa mejor tu forma de pensar respecto a estos sucesos? la idea de un mercado intensivo en prácticas ilegales e ilegítimas se instala con fuerza en las respuestas de los encuestados.

El 90% considera que los 'escándalos empresariales' son ejemplos de una norma y no excepciones.

Ante la pregunta: En Chile hay personas que tienen mucho dinero. ¿Cuál frase representa mejor tu visión de las causas por las que se llega a ser rico? El 37% cree que se llegfa a ser rico fuindamentalmente como resultado del mérito. En cambio, el 63% cree que se llega a ser rico por alguna clase de abuso, como pagar bajos sueldos a los trabajadores. El 86% cree que en general, lo que es conveniente para el empresario, no es conveniente para el consumidor.

El 71,8 % cree que Chile es muy desigual. Y por otro lado además de ser un país desigual se considera mayoritariamente que es un país subdesarrollado pero muy lejos del desarrollo (58,1%).

La evaluación del proceso transicional es predominantemente crítica al existir un 57% de los encuestados que consideran a la transición a la democracia como un fracaso. El juicio crítico con respecto a la transición se extiende a la evaluación del modelo económico el cual también mayoritariamente se considera un fracaso (58%).

Chile político

El 50,7% de los encuestados no se manifiestan ni de izquiera, ni de centro ni de derecha. En efecto, el 5,5% declaró ser de derecha; el 9,2% de centro derecha; el 4 % de centro, el 9,5% de centro izquierda y 14,1% de izquierda.

La desaceleración se explica mayoritariamente por el fracaso de las reformas implementadas por el gobierno (57,8%).

La concepción de abuso se concentra en los poderosos. Principalmente en el poder político, ya sea concebido como "los políticos", diputados, clase, senadores, operadores o partidos.

El poder económico es considerado mayoritariamente abusador al identificarse a las tarjetas de crédito, las grandes empresas, bancos y el sistema financiero en su conjunto como fuentes importantes de abuso.

En ese mismo sentido, pero con menor intensidad el sistema judicial se considera medianamente abusador. Las fuerzas armadas y de orden no se consideran fuertemente abusadoras. Siendo finalmente las PYMEs y las microempresas aquellas instituciones menormente abusadora.

El 38,7% del universo encuestado se muestra estresado debido al endeudamiento.

El trabajo (34,3%) es una fuente importante de stress aun cuando no llega a los niveles del endeudamiento.

Por otro lado, es sorprendente el nivel de stress declarado por motivos de la situación nacional, el que incluso supera los niveles de stress por motivos laborales, con el 40,5%.

Elecciones presidenciales

En relación a las elecciones presidenciales pasadas estos resultados se acercan bastante a los obtenidos en primera vuelta. El 30,4% no fue a votar, el 15,9% votó por MIchelle Bachelet, el 13,4% lo hizo por Evelyn Matthei y el 13,1 % por MEO.

Contrario a esta tendecia de no ir a votar, las pasadas elecciones municipales de 2016 el 47,3 fue a votar y votó por un candidato., versus el 34,5 prefirió no ir a votar.

Respecto a las elecciones presidenciales de noviembre de 2017, un porcentaje importante de los encuestados declara que es bastante probable que vayan a votar. El 67,2 % dice que es muy probable; el 15,8 % que es poco probable.

En relación a las elecciones el resultado de esta medición da como potencial ganador a Alejandro Guillier (39,4%), al cual le otorga en primera vuelta una ventaja de casi diez puntos porcentuales por sobre Sebastían Piñera (31,3%).

Ahora bien, en relación a la percepción sobre las posibilidades de los candidatos de llegar a la presidencia, se invierte el orden entre Piñera (47,2%) y Guillier (38,5%)siendo el primero de estos el que se cree ganará las próximas elecciones.

En una hipotética segunda vuelta entre Piñera y Guillier se observa que es el actual senador el que sería escogido como presidente con un 7% de ventaja.

Ratificando los resultados de la votación de este domingo por el candidato del PS, los resultados arrojaron en el segundo semestre del 2016 que en el escenario de una disputa entre Guillier(56%) y el ex Presidente Ricardo Lagos (37%), el senador radical también se impondría. Aun cuando también aumentaría de forma importante la abstención.

El tema de la migración no es un tema que genere mayores problemas. El 65% de los encuestados creen que los inmigrantes que llegan a Chile son un aporte al desarrollo del país, versus el 35% que piensan que generan problemas.