Con la presencia del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi y del ministro de Medioambiente, Pablo Badenier; se inauguró el primer edificio universitario construido en su mayoría, con materiales reciclados.

news_020_01

La Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile inició el año 2017 entregando a sus alumnos el edificio Recicla, construcción iniciada a principios de 2016 y que fue construido con contenedores marítimos dados de baja, con maderas de construcciones provenientes de demoliciones y árboles que fueron salvados para continuar su vida en los prados del edificio.

En la oportunidad, el decano de la FAE, Jorge Friedman, fue el anfitrión de autoridades de distintas facultades de la USACH que fueron a conocer la estructura que albergará tres salas de clases y dos salas de estudios.

La estructura del edificio Recicla, de dos pisos de altura, está conformada por contenedores marítimos dados de baja que fueron acondicionados en sus costados para que proporcionaran el máximo de luz natural. Además, las maderas nobles utilizadas fueron rescatadas de construcciones en demolición. Varios de los árboles que rodean el espacio exterior de la construcción también fueron reciclados, siendo trasplantados desde sitios donde iban a ser destruidos.

El espacio común que tiene el edificio, puede ser utilizado por toda la comunidad universitaria, ya sea para estudiar, preparar trabajos o relajarse.

news_020_02

Uno de los objetivos principales del edificio es ayudar a construir una conciencia medio ambiental en la Facultad de Administración y Economía, en la Universidad de Santiago de Chile y en la comuna de Estación Central. Los recipientes de reciclaje, también hechos con material reciclado, están en proceso de fabricación.

En una próxima etapa, se instalarán placas solares y otros componentes sustentables, los que están en su etapa de estudio.

El decano de la FAE, Jorge Friedman señaló que el desafío de construir este edificio era complejo. "Lograr un edificio imponente, con salas del más alto estándar acústico y luminoso, climatizadas cumpliendo con todas las normas y patrones de ingeniería estructural, arquitectura educativa y seguridad, y todo eso a un costo menos al tradicional en poco más de un año para que la generación de cachorros 2017", dijo el decano Friedman.

Junto a esto, agregó que Recicla es mucho más que un edificio incondicional con el medio ambiente, ya que está destinado a transformarse en el símbolo que logre el cambio en la comunidad de la USACH y ella opte por el reciclaje. "Sus vistosos contenedores llamarán a la comunidad a reciclar y estarán disponibles apenas logremos hacer andar los centros de acopio", indicó Friedman.

news_020_03

Junto a él, el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, señaló que esta es una clara muestra del rol público que deben cumplir las instituciones. "Los 744 metros cuadrados de este edificio construido con materiales de deshechos, son relevantes para el medioambiente, pues si no los hubiesen reutilizado hubiesen ido a parar a basurales o vertederos clandestinos", indicó la autoridad gubernamental.

El ministro agregó que "como ministerio valoramos estas iniciativas. El aporte de la academia y la sociedad tiene un rol fundamental en la solución de los problemas medioambientales. Estamos convencidos que este tipo de iniciativas de aprovechamiento de sus materiales son un aporte valioso para la sociedad".

Junto con eso, Badenier se refirió a la Ley de Fomento al Reciclaje, promulgada en el 2016, que muestra lo imperioso de cambiar la cultura de lo desechable por una cultura de reciclaje. "Apenas reciclamos un poco menos del 10% de os residuos que generamos. Hoy la valoración de un residuo es un acto voluntario y nuestra misión es triplicar, por lo menos los niveles de reciclaje; y este edificio nos ayuda a profundizar el trabajo que estamos realizando como un ejemplo factible", finalizó el ministro de Medioambiente.