Los programas de Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Postítulo en Legislación Tributaria y Diplomado en Planificación y Gestión Tributaria tuvieron este viernes 13 de enero su ceremonia de culminación de estudios, obteniendo sus respectivos grados de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

news_012_01

En una ceremonia presidida por el director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria , Norberto Rivas y con la presencia de autoridades entre las que se encontraban la vicedecana de docencia de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Silvia Ferrada; el director Magíster en Contabilidad y Auditoría Juan Ivanovich, el profesor Germán Pinto Perry en representación del director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Arturo Cerda; el integrante del Comité Académico del magíster, el profesor del Departamento de Economía, Víctor Salas y profesores de los programas; se realizó la ceremonia de titulación de los programas de especialización académica y profesional del área tributaria de la FAE.

En la oportunidad se hizo entrega de los certificados de título a los alumnos del Diplomado en Planificación y Gestión Tributaria; el Postítulo en Legislación Tributaria y el Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, impartidos por el Departamento de Contabilidad y Auditoria, unidad de la Facultad de Administración y Economía, de la USACH.

Ésta casa de estudios fue pionera en la dictación de programas de posgrado en el área tributaria del país. En el año 1983 creó el Postítulo en Legislación Tributaria, el año 1991 se dictó por primera vez el Diploma de Analista Tributario y en el año 1993 se creó mediante resolución exenta de la USACH el Magíster en Planificación y Gestión Tributaria.

news_012_02

El Diplomado en Planificación y Gestión Tributaria, se otorga a abogados, ingenieros comerciales, contadores auditores, contadores públicos y contadores generales, que han cursado en forma sobresaliente durante un año de estudio, los planes y programas del Diploma en Planificación y Gestión Tributaria, que imparte la USACH en el área de derecho tributario.

El Postítulo en Legislación Tributaria se orienta a la capacitación de profesionales para aplicar e interpretar las leyes tributarias y sus efectos en las empresas y personas. Esto les habilita para asesorar en el área de impuestos y en especial en la planificación y gestión tributaria.

El Magíster en Planificación y Gestión Tributaria pretende formar un profesional de alto nivel con grado de magíster, logrando que el alumno obtenga una sólida formación teórica y práctica, que le permita afrontar de manera eficaz y fundamentada el ejercicio de la dirección y planificación en materias impositivas, en empresas publicas y/o privadas de cualquier tipo o dimensión.

El director de los programas tributarios de la FAE, Norberto Rivas, se dirigió a la asistencia felicitándolos por haber terminado sus estudios y entregó un importante reconocimiento a los profesores de los programas por haber sido guías y maestros de nuevos conocimientos obtenido de nuevas ciencias y experiencias. "El año 2016 fue de grandes desafíos y cambios por la entrada gradualmente en vigencia de la Reforma Tributaria. Este es sólo un ejemplo que el sistema tributario tiene constantes cambios políticos y sociales. Además durante el presente año y el 2018, debemos avisorar modificaciones por los nuevos regímenes tributarios vigentes a partir de este año", señaló Rivas.

news_012_04

Además, dirigió su discurso a cada uno de los alumnos de los tres programas que dirige. "A los alumnos del Magíster en Planificación y gestión Tributaria, decirles que este programa es reconocido en el medio nacional e internacional como uno de los mejores. Sus egresados ocupan cargos de liderazgo en organizaciones públicas y privadas", agregó el director de los programas tributarios de la FAE USACH.

A los estudiantes que egresaron del Postítulo en Legislación Tributaria, Rivas les hizo un llamado a continuar con los estudios de magíster y destacó las clases presenciales y de trabajo en equipo que se realizan en todos los programas del área tributaria. "Esto les permitió a los alumnos del postítulo obtener esta especialización tan relevante para sus respectivas áreas de trabajo", agregó.

Finalmente, el director del Diplomado en Planificación y Gestión Tributaria se dirigió a los alumnos de este programa, destacando el selecto grupo que los conforma y las experiencias que han compartido. "Hoy culminan un ciclo de especialización en temas fiscales para asesorar y emprender nuevos rumbos", recordando el éxito que tuvieron este tipo de cursos, como por ejemplo los cursos cerrados que se realizaron a funcionarios del SII, la Tesorería General de la República y a ex alumnos y egresados. Rivas expresó que "han logrado obtener las competencias requeridas gracias además, a la comprensión de sus familias por el esfuerzo que significó para ustedes este título".

news_012_05

En representación de los alumnos, Cristián Garay del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, manifestó su inmensa alegría por terminar una importante etapa académica, argumentando que "este es un paso importante en la vida profesional y personal. Por realizar este programa, restamos mucho tiempo a la familia, pero todo el esfuerzo valió la pena, pues hoy estamos terminando este proceso con las mejores experiencias", indicó Garay, agregando que escogió a la USACH por ser la universidad con el mayor prestigio en el área tributaria, destacando las clases personalizadas, donde se analizaron casos tributarios reales y se discutieron las modificaciones tributarias.

Finalmente, se realizó una premiación especial a los integrantes del comité académico del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, quienes han colaborado en la gestión exitosa del programa por largos años. Ellos fueron el ingeniero comercial y Master of Arts in Economics de la , Katholiake Universiteit te Leuven Belgium; Víctor Salas y el contador público y auditor y Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Arturo Cerda, ambos de la USACH.