El académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH analizó los datos del último estudio realizado por el Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC), y CITIAPS; ambos de la Universidad de Santiago de Chile.

Como cada mes, el Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC), dependiente de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y el Centro de Innovación en Tecnologías de a Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) de la misma casa de estudios, analizaron la prensa escrita nacional con el objetivo de medir la fuerza de una serie actores, temas, valores y coyunturas, según sus apariciones en notas de prensa publicadas en los sitios de internet de una serie de medios de comunicación chilenos.

news_010_01

Según el análisis del mes de diciembre, los presidenciables tienen mayor fuerza a principios del mes, tras la publicación de los resultados de la encuesta ADIMARK, en la que tanto Piñera como Guillier se posicionan en ventaja respecto al resto. "La excepción al enunciado anterior la encarna Michelle Bachelet, cuyo anuncio sobre su eventual retiro de la política nacional y su viaje a la Araucanía hicieron que su aparición en prensa aumentara", explica el sociólogo y académico de la FAE, Alberto Mayol, quién además es el director del CISEC .

Con respecto a la institución de Carabineros y el SENAME, aumentan su presencia debido a dos noticias: el caso del joven mapuche baleado y el progreso de la investigación al SENAME. "Es decir, ambas instituciones aumentan en el marco de una crisis", agrega Mayol.

Durante diciembre, la Araucanía toma mayor presencia en prensa, disparando la aparición de la presidenta de la república, Michelle Bachelet y Carabineros, especialmente a partir de la tercera semana del mes. Luksic, que suele ser el empresario más visible, aumenta notoriamente en la segunda mitad del mes tras la audiencia por la querella contra Gaspar Rivas y el evento del piedrazo contra el empresario.

"Aunque Luksic tiene mayor fuerza en prensa, Matte aumenta su aparición debido a la demanda del Ministerios Público por la colusión de Empresas CMPC. Y aún cuando Matte no creció de modo muy significativo, la palabra colusión sí lo hizo, pasando a ser uno de los quince temas más importantes del mes", indica el académico de la FAE.

Sobre los conglomerados y partidos, la Nueva Mayoría tuvo mayor presencia en los medios analizados, contribuyendo a ello el anuncio de que Alejandro Guillier sería el candidato del Partido Radical. Chile Vamos sólo se destaca por las elecciones internas de RN y UDI.

news_010_02

El mes también se caracterizó por hitos como los dichos del ministro de Justicia, Jaime Campos sobre el SENAME y la respuesta a éste del diputado Gabriel Boric. Otro hito fue la muñeca inflable que fue regalada al ministro de Economía Luis Felipe Céspedes por la ASEXMA. De los tres ministros más presentes en prensa, dos lo hacen en el marco de una crisis: Campos por el caso SENAME y Luis Felipe Céspedes por la muñeca inflable de ASEXMA.

"La coyuntura de la muñeca inflable, siendo explosiva, no es de alta intensidad y baja rápidamente su presencia. Los actores implicados se ven solo relativamente expuestos y aunque Céspedes crece 10 veces respecto a su mes anterior, no concentra la energía del proceso, que se concentra en la institución Asexma y en la muñeca misma" , comenta el sociólogo.

Jaime Bellolio es por primera vez, el que puntúa más alto en presencia en prensa entre los políticos jóvenes. Sin embargo, lo hace en el marco de una candidatura a la presidencia de la UDI que terminó en derrota.

A juicio de Mayol, la coyuntura de la petición de perdón y discusión sobre posibles beneficios carcelarios, indultos o rebajas de penas fue potente, no obstante su fuerza carece de articulación de grupos definidos, es decir, carece de actores distinguibles en escena, convirtiéndose en una discusión fuerte en valores y escasa de actores. "El actor más presente es la Iglesia, pero en términos generales son pocas personas las que aparecen en prensa liderando la búsqueda de una solución para los reos que habían violado derechos humanos y son muy pocos los que concentraron la defensa de esa petición y sus efectos jurídicos posibles", prosigue el director del CISEC.

El caso de colusión en los pañales revela un fenómeno de alto interés: corrupción y colusión se mueven en prensa de modo muy correlativo. Esto implica que normalmente el proceso de crisis de sectores económicos específicos se transforme al mismo tiempo en problemas para la elite política. "Más aún, la empresa involucrada se ve menos afectada y está menos presente que el sistema completo, al ser prioritario el concepto de colusión por sobre los actores implicados", finaliza Mayol.

Para revisar el informe completo haz click acá