El programa dictado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial (CEDET) de la Facultad de Administración y Economía de la USACH estuvo dirigido a funcionarios y funcionarias de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, con el objetivo de promover los conocimientos y competencias para asesorar y apoyar a las municipalidades en el marco de la ley 20.922.

news_009_01

En un acto realizado en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, los alumnos del Diplomado en Políticas de Recursos Humanos para el Sector Municipal recibieron su diploma que los acredita con las habilidades para asesorar y apoyar a las municipalidades del país en la ejecución de la Ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización de la Gestión Municipal.

Promulgada el 16 de mayo de 2016 por la presidenta de la República Michelle Bachelet, y fruto de un acuerdo entre las Subsecretaria de Desarrollo Regional, la Asociación Chilena de Municipalidades y Asociación de Funcionarios; el estatuto establece la mejora en las condiciones laborales y salariales de funcionarios y funcionarias de chile. Además, la histórica iniciativa, descentraliza por primera vez las plantas municipales y las traspasa a manos de los alcaldes y consejos municipales.

La Facultad de Administración y Economía de la USACH, en los últimos años, ha desarrollado una serie de iniciativas que contribuyen a profundizar los temas del desarrollo regional y local, y a instalar capacidades en diferentes actores para la formulación de políticas territoriales. Esto le ha permitido acumular una cantidad relevante de conocimiento y experiencia en estos temas. Es por esto, que el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDET) de la USACH, dictó este programa a funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

news_009_02

El curso, profundizó en los contenidos y aplicación de la legislación vigente en materia de gestión y administración de recursos humanos en el sector municipal, la ley 20.922; las competencias técnicas y metodológicas para el diseño de políticas de recursos humanos desde una mirada estratégica e incorporando buenas prácticas del sector; así como también las competencias para el diseño de nuevas plantas, a través de una metodología de formación por competencias

Con la presencia del jefe de la División de Municipalidades, Nemesio Arancibia; el jefe del Departamento Academia de Capacitación Municipal y Regional, Marcelo Ramírez; la fiscal de la SUBDERE, Rosa Huerta, el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial de la USACH, Felipe Ortega; y la coordinadora académica del programa, Macarena Pérez; se dio por finalizado el curso, culminando con la entrega de diplomas a cada uno de los alumnos.

El director del CEDET, Felipe Ortega, se dirigió a la audiencia explicando que ya se avecinaban cambios en el proceso de descentralización. "Hoy estamos frente a un período de envergadura política en nuestro país y con esta ley se ponen desafíos muy importantes a las municipalidades de este país", dijo Ortega, agregando que lo que ha hecho la SUBDERE con esta capacitación, demuestra el profesionalismo con el que esta política puede ser abordada.

A juicio de Ortega, la política de Recursos Humanos es muy importante, ya que en el sector público existe un retraso importante en la gestión de esta materia. "Nuestra misión como Universidad de Santiago de Chile, es formar a los profesionales públicos que apoyarán en el proceso de descentralización de estas políticas fundamentales para una nación moderna", finalizó la autoridad del CEDET.

news_009_03

Por su parte, Nemesio Arancibia, jefe de la División de Municipalidades argumentó que era muy importante firmar el acuerdo con la Asociación de Municipalidades como una de las primeras medias de descentralización. " Este curso debía ser muy exigente porque quienes están egresando, serán la contraparte de las municipalidades con respecto a poner en marcha la gestión de los recursos humanos. Yo vi la exigencia que tuvieron, el tiempo que le dedicaron a hacer sus trabajo y al estudio, por eso estamos muy contentos por el trabajo desarrollado por la USACH", sentenció Arancibia.

Carolina Vucetich, en representación de los alumnos de ese diplomado, se dirigió a los asistentes destacando el área legislativa que abordó el programa y la introducción del elemento de justicia laboral de los funcionarios municipales. "Aprendimos a valorar la cultura organizacional para detectar las necesidades de los municipios en este ámbito. Fue importante conocer experiencias concretas, donde asociamos conocimientos técnicos con la realidad, y el conocimiento y valoración del servicio municipal y su cercanía con la gente", indicó Vucetic.

Al finalizar la ceremonia, se entregó un reconocimiento a los dos mejores estudiantes, tomando en cuenta el mejor rendimiento y asistencia. Ellos fueron Diego Vásquez y María Ignacia del Río.