Guillermo Pattillo proyecta, con los antecedentes de ingresos y gastos actuales, un déficit fiscal efectivo en 2016 en torno a 3,2% del PIB.

El economista Guillermo Pattillo, director del Observatorio del Gasto Fiscal (USACH-Fundación Contexto Ciudadano), interpreta la cifra de aumento real en el mes de noviembre de 3.5% en el gasto del gobierno central, indicando que "esa tasa implica una cierta reducción en la tasa a la que viene creciendo el gasto fiscal lo que deriva de una política explícita en ese sentido de Hacienda".

En su análisis, el economista indica que la variación acumulada del gasto en los primeros 11 meses del año alcanza a 5% respecto a igual periodo de 2015. En relación a su composición, el crecimiento del gasto del periodo enero-noviembre se divide en un aumento de 5,2% en el gasto corriente y 3,7% en el gasto de capital.

news_003_01

En tanto, los ingresos totales del fisco en estos 11 meses crecieron 1,3% al año. "La parte más relevante de ellos, los ingresos tributarios netos, aumentaron 1,5% a/a, lo que se explica por un aumento de 6,8% en la recaudación del resto de los contribuyentes, pero una caída de 99,5% en los impuestos pagados por la gran minería privada", indica Pattillo.

El gasto acumulado en doce meses a noviembre respecto del acumulado un año atrás a igual fecha, crece, en términos reales, 4,9%. "Con los antecedentes de ingresos y gastos actuales, mantenemos nuestra proyección de un déficit fiscal efectivo en 2016 en torno a 3,2% del PIB", argumenta el académico de la FAE.

El gasto de capital en el lapso enero-noviembre aumentó 3,7% al año, lo que deriva de un aumento de 4,9% en la inversión y de 2,4% en las transferencias de capital. De la inversión se ha ejecutado el 71,5% de la ley aprobada y 83,8% de las transferencias de capital.

El gasto extrapresupuestario tuvo una reducción real en el periodo enero-noviembre de 41,7% a/a.

Ver informe completo