Los académicos de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Franco Contreras y Francisco Castañeda, publicaron el paper "The Determinants of Corporate Debt Maturity Structure: The case of Chile" en el que pretenden proporcionar un examen empírico de los determinantes de la deuda -con un vencimiento superior a un año- publicado como renta fija de empresas chilenas que se enumeran en la Bolsa de Santiago de Chile.

news_228_01

La revista El Trimestre Económico, publicada por el Fondo de Cultura Económica, es la revista de economía más antigua de América Latina. Ofrece a los lectores de habla hispana trabajos, documentos y notas bibliográficas tendientes a satisfacer el interés por conocer lo más importante del pensamiento económico contemporáneo. El Trimestre Económico es indizada por el Social Science Citation Index, del Institute for Scientific Information (Thomson ISI).

Han colaborado en sus distintas ediciones los economistas más prestigiados del siglo XX y lo que va del presente. Sólo por citar algunos, la revista ha publicado colaboraciones de Raúl Prebisch, Guillermo Calvo, Andrés Velasco, Víctor Urquidi y Daniel Cosío Villegas. El Doctor en Finanzas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Christian Espinosa, ha publicado anteriormente en este Journal, en conjunto con otros autores.

En esta oportunidad, dos destacados economistas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Franco Contreras y Francisco Castañeda, se unen al selecto grupo de investigadores, publicando el paper "The Determinants of Corporate Debt Maturity Structure: The case of Chile".

En esta investigación, los autores chilenos intentan proporcionar un examen empírico de los determinantes de la deuda -con un vencimiento superior a un año- publicado como renta fija de empresas chilenas que se enumeran en la Bolsa de Santiago de Chile . "Mediante un análisis de datos de panel , tenemos que concluir que las empresas con un menor número de opciones de crecimiento , que son grandes y / o reguladas , tienen más deuda con vencimiento superior a un año", indican los economistas de la FAE.

Por lo tanto , la evidencia de su investigación también sugiere que las empresas con muchas asimetrías de información tienen una deuda proporcional a más corto plazo. "No no hemos encontrado ninguna evidencia concluyente para las empresas que buscan adaptarse a la madurez de sus activos en relación con su deuda, ni los organismos que buscan emitir una deuda a más de un año con el fin de aprovechar las rebajas de impuestos", finalizan los académicos.

Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron como referencia una amplia literatura para investigar los determinantes del plazo de madurez de la deuda corporativa para el caso chileno. En especial, los papers de Barclay, M., & Smith, C. (1995): The Maturity Structure of Corporate Debt. The Journal of Finance , 50 (2), y el de Titman, S., & Wessels, R. (1988): The determinants of capital structure choice. The Journal of Finance , 43 (1).

Abstract Del paper

Our idea is to provide an empirical examination of the determinants of debt with a maturity greater than one year issued as fixed income by Chilean companies that are listed on Santiago Stock Exchange in Chile. Using a panel data analysis, we have to conclude that firms with fewer growth options, which are large and / or regulated, have more debt with over one year maturity. Therefore, evidence also suggests that firms with many information asymmetries issue proportionally more short term debt. While we have not found neither any conclusive evidence for firms seeking to fit the maturity of their assets in relation to their debt nor that they seek to issue debt over a year with the purpose of taking advantage of tax breaks.