El psicólogo y académico de la FAE, José María Saracho, presentó el libro publicado por Ril Editores en el que se aborda la gestión de las emociones de una organización y el éxito que éstas pueden provocar si son comprendidas y canalizadas.

news_106_01

La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile fue el lugar en el que se presentó el libro "La Organización Emocional" del psicólogo y académico del Departamento de Administración de esta casa de estudios, José María Saracho.

El libro aborda la perspectiva poco explorada de los elementos emocionales en el mundo del trabajo. "La Organización Emocional" analizó tres importantes elementos en el mundo de los negocios: el liderazgo, la colaboración y el compromiso.

Con relación al liderazgo, el estado emocional que conlleva-según la publicación de Saracho- es la motivación, que genera las emociones de entusiasmo y propósito. En el caso que estos estados de ánimo no se den, se genera frustración e incertidumbre. Esto lleva a formar un estado emocional de desmotivación y finaliza en las incapacidades organizacionales de ausencia de liderazgo.

"Respecto a la colaboración, esta busca lograr un estado emocional de confianza generando comunión y empatía. Cuando el escenario es distinto, se genera individualismo y apatía y se crea la desconfianza, la que finalmente provoca una ausencia de colaboración", explica el autor del libro.

Finalmente con el compromiso, se busca un estado emocional de pertenencia tratando de generar emociones de identificación y equidad. Cuando esto no ocurre se provoca la indiferencia y la injusticia, lo que lleva a generar emociones de cinismo y ausencia de compromiso.

news_106_02

En la oportunidad, el director de los diplomados en el área de recursos humanos de la FAE, Gregorio Pérez, señaló a la numerosa audiencia, que este es un libro que pone en el tapete la idea de subjetividad en el mundo del trabajo y que humaniza a las organizaciones. "Después de muchas décadas de racionalismo, es buena la vuelta a las personas que conforman las organizaciones", agregó Pérez.

A su juicio, esta publicación desmenuza el liderazgo y la colaboración, lo que se entiende por compromiso desde el punto de vista emocional. Gregorio Pérez además argumentó que en el mundo del trabajo se necesita hacer cambios, ya que se sigue analizando la productividad de una organización en horas asiento, cuando se ha comprobado que ese mecanismo no es efectivo.

Uno de los presentadores de "La Organización Emocional", fue Alejandro Zurbuchen, gerente general del Banco Central de Chile, quién argumentó que las emociones de la gerencia no son distintas a la de sus colaboradores, hay sentimientos propios del ser humano, por lo que me parece que este libro ha acertado en otorgar emociones a las organizaciones que finalmente está compuesta por personas con emocionalidades.

"En la segunda parte de este libro el autor ogra una conexión con el liderazgo y su objetivo de entusiasmar con un sentido de propósito", añade Zurbuchen.

Por su parte, Javier Martínez, gerente de negocios de The Newfield Network, destacó que la emoción se presenta como una predisposición a la acción. Por ejemplo, si una persona cada mañana al levantarse antes de ir a trabajar le invade el sentimiento de frustración, la manera de enfrentarse al trabajo será distinta, lo mismo que la productividad o el cumplimiento de metas.

Moderó esta presentación Sergio Recabarren, CEO de People First y conductor y creador del programa "En equilibrio" de CNN Chile. Al finalizar el lanzamiento, los asistentes pudieron hacerle preguntas al autor del libro, discutir algunos temas de interés, compartir experiencias y finalmente disfrutaron de un cóctel.

Ver Galería de Imágenes