Entre el 17 y 28 de octubre del presente año se llevará a cabo en la Universidad de Santiago de Chile la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) dirigida por la Universidad Complutense de Madrid con el apoyo del decanato y la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

news_083_01

La Escuela Complutense Latinoamericana es una escuela de dos semanas de duración que busca la colaboración entre el profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la USACH a través de un programa de docencia conjunta. Está dirigida principalmente a estudiantes, graduados y postgraduados de España y Latinoamérica, con especial énfasis en el alumnado de la Universidad de Santiago de Chile.

El profesorado provendrá de ambas instituciones -UCM y USACH- y deberá armar un programa docente de 50 horas de duración, distribuidas a lo largo de dos semanas. Cada curso contará con la participación de dos profesores/as de la UCM y dos de la USACH y habrá dos directores/as, pertenecientes a cada universidad. El cuerpo académico distribuirá la docencia combinando un/a profesor/a UCM y un/a profesor/a de la universidad sede tanto en la primera como en la segunda semana, de tal modo que se produzca una efectiva relación docente entre el profesorado UCM y de la universidad sede.

Cada uno de los cursos tiene una carga lectiva presencial de 50 horas. Además, el alumnado tendrá una carga de diez horas para realizar un proyecto que deberá presentar unos días antes de la finalización del curso. 25 horas serán impartidas por el profesorado español y las 25 restantes por el profesorado de la universidad sede. Todo el cuerpo académico (USACH/UCM) recibirá una remuneración igual por horas impartidas. El número máximo de alumnado por curso es de 50.

Francisco Castañeda, académico de la Facultad de Administración y Economía, es el director del proyecto en la Universidad de Santiago de Chile y la dra. Marián López Fdz. Cao es la directora de la Escuela Complutense Latinoamericana, de la Universidad Complutense de Madrid.

Al respecto, el dr. Castañeda explica que "para la Universidad de Santiago es una oportunidad muy interesante porque vincula a estudiantes de España y Latinoamérica con estudiantes chilenos. También, como los cursos son co-tutoriados entre docentes de la USACH y de la UCM, esto permitirá generar intercambio de conocimientos y formas de aprendizaje". El director de este proyecto, agrega además que espera que de esta experiencia emerjan investigaciones conjuntas entre docentes de ambos planteles. No menos importante es el carácter interdisciplinario de esta Escuela Complutense Latinoamericana porque abarcará temas de literatura, historia, tecnología e innovación, entre otros.

Con relación a los cursos y sus propuestas, éstos pueden ofrecerse en todas las áreas y campos del conocimiento. Se originarán de la interacción de profesores de la USACH y la UCM, y, una vez presentados, serán sometidos a un proceso de selección por parte de una comisión mixta USACH/UCM, que seleccionará un máximo de 12 cursos, atendiendo a los criterios señalados en el documento vinculado al link de información.

Todos los cursos se realizarán en horario de mañana, de 9 a 14 horas, durante dos semanas.El plazo para la presentación de propuestas por parte del profesorado será del 5 de abril al 6 de mayo de 2016. El sistema de presentación es mediante correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Aunque el curso sea presentado en la Universidad Sede, para poder ser valorado tendrá que presentarse obligatoriamente en esta dirección de correo electrónico).

En el siguiente link, el cuerpo académico de la Univeridad de Santiago de Chile interesado en ofertar un curso podrá acceder a los documentos que detallan las condiciones, la plantilla de presentación, así como a los criterios de valoración. Asimismo, podrá acceder al directorio de la Universidad Complutense de Madrid, donde podrá encontrar los correos electrónicos del profesorado por departamentos, para ponerse en contacto:

La Escuela Complutense Latinoamericana está patrocinada por el Banco Santander España.