Con cinco alumnos provenientes de distintos lugares de Latinoamérica y Portugal, el MBA de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, se cataloga como un programa apto para alumnos extranjeros que buscan en estos programas no solo la teoría, si no casos prácticos que los contextualizan en la realidad del mercado laboral actual.

news_231_01

Mónica Ruiz, es Administradora de Empresas y ha venido desde Colombia para poder realizar el MBA de la Universidad de Santiago. Antes de iniciar esta nueva experiencia, se desempeñaba en una entidad financiera como subgerente del área comercial y cuando tomó la decisión de viajar a Chile para realizar el MBA, lo hizo por el reconocimiento que tiene la universidad a nivel latinoamericano, su posicionamiento al interior del país y también por el pensum del programa el cual le permitirá en el futuro, potenciar su perfil profesional.

Para esta colombiana, los aspectos que más destaca del MBA son, "Los cambios que ha venido realizando la nueva dirección, tuve la oportunidad de estar en este proceso y hoy resalto esta labor. Otro aspecto importante de destacar es la calidad de gran parte de los docentes y el campus universitario que es muy completo. También sus programas de intercambio son una excelente oportunidad para ampliar el conocimiento".

De Chile le ha gustado su diversidad cultural, la manera como cuidan la naturaleza, su gastronomía, economía, la diversidad de paisajes y la unión de los chilenos para afrontar desastres naturales.

Mónica piensa que, "Con el conocimiento teórico y práctico adquirido a lo largo del MBA y conocer personas que me han aportado mucho profesionalmente desde su experiencia y conocimiento, espero aplicar muy pronto todo este aprendizaje adquirido, en mi próxima experiencia laboral".

Otro alumno latinoamericano que también se encuentra realizando el MBA es Edgar Páez, Contador Público proveniente de Venezuela. Antes de viajar a Chile para realizar sus estudios, se encontraba trabajando como Analista de Contabilidad y Finanzas en la Cigarrera Bigott, empresa que pertenece al grupo British American Tobacco y también se encontraba realizando un diplomado en Gerencia de Empresas en la Universidad Metropolitana de Caracas.

La decisión de viajar a Chile para realizar el MBA en la Universidad de Santiago, la tomó cuando revisó la información sobre el programa y se dio cuenta que este era muy completo y que le dejaría un amplio conocimiento en temas gerenciales, que es un tema de su interés.

"Me parece que el MBA de la Universidad de Santiago, fortalece las competencias de trabajo en equipo, análisis de casos prácticos y situaciones de la vida real que se presentan día a día en el trabajo, permite la interacción entre profesionales de diversas áreas de estudio y experiencia laboral, como por ejemplo Ingenieros Civiles, Bioquímicos, Farmacéuticos, Informáticos, e Ingenieros Comerciales, entre otros", explica Edgar.

Lo que más le ha gustado a este venezolano de Chile es la hospitalidad de su gente y el apoyo que ha recibido por parte de sus compañeros de clase, del personal administrativo y de los profesores. También le gusta de Chile que es muy organizado, que tiene una buena economía y que además es un país con oportunidades de progreso para todos.

Respecto al MBA, Edgar considera que este debería entregarle herramientas que le permitan conocer a fondo el desenvolvimiento del marco económico, administrativo y jurídico de las empresas en Chile y Latinoamérica en general, para de esta forma poder estar preparado para ejercer cualquier reto profesional que se le presente a futuro.

"Chile es considerado como uno de los países más emergentes de la región y las empresas trasnacionales lo toman como un referente para ejecutar nuevos proyectos y mediciones, así que creo que el MBA debería estar enfocado en preparar a los alumnos a no solo ejercer puesto gerenciales dentro de Chile, sino que un egresado del MBA debe tener una buena base para trabajar en cualquier país de Latinoamérica", concluye Edgar Páez.

Daniel Uribe es otro alumno que proviene de Venezuela, es administrador de empresas y antes de tomar la decisión de realizar el MBA en la Universidad de Santiago, se encontraba trabajando en su país de origen.

news_231_02

"Inicié el MBA de la Universidad de Santiago, por la necesidad de profundizar mis conocimientos en el ámbito administrativo y en búsqueda de mejorar mis habilidades de gestión, liderazgo y cualidades personales para la toma de decisiones" asegura Daniel.

Lo que más le ha gustado de este programa es el enfoque que este le da a las habilidades personales más allá de las teóricas y el aporte de que tiene el contar con un MBA que se preocupa por su internacionalización. Lo que más resalta de Chile es la solidaridad de las personas y el apoyo incondicional que ha recibido por parte de algunos chilenos.

Para Uribe, el MBA "Me está aportando en el ámbito de la gestión de mis funciones laborales en el día a día, principalmente, entregándome herramientas de liderazgo, comunicación asertiva y toma de decisiones de una manera práctica y oportuna. Adicionalmente aportes en temas de emprendimientos individuales y gestión de cambio del entorno".

También el MBA de la Universidad de Santiago cuenta con un alumno que viene de Portugal, su nombre es Jose Diogo Megre, es abogado y cuenta con un magíster en Derecho Tributario; antes de venir a Chile a realizar el MBA se encontraba trabajando como abogado en una firma especializada en derecho tributario que se llama Tax&Business.

Las razones por las que Jose tomó la decisión de estudiar el MBA en Chile, fueron porque quería vivir una experiencia en América Latina y también adquirir conocimientos en el área de la administración y la gestión de las empresas.

"Destaco de este programa la buena calidad de los profesores, la pertinencia de las materias dadas en clase y la visión práctica que entregan los profesores en cada una de estas", explica Megre, agregando además que, "Creo que el MBA me va a portar mucho, tanto desde el punto de vista de conocimientos adquiridos como también en el reconocimiento laboral que a futuro voy a tener. Además me dará las herramientas necesarias para ingresar en el mundo de la gestión y la administración de empresas", concluye el portugués.

Yhonathan Apaza, es Ingeniero Comercial y ha venido desde Perú para realizar el programa del MBA en Chile. Antes de tomar la decisión de estudiar fuera de su país, se encontraba trabajando en una agencia de aduana y comenzando su propio emprendimiento, el cual tuvo que dejar en "stand by" para poder viajar a Chile a realizar el MBA en la Universidad de Santiago.

"Esta decisión de estudiar un MBA fuera de Perú, parte de la gran calidad de enseñanza con la que cuenta la universidad, además me permite mayores oportunidades de desarrollo profesional, también consolidar una red de contactos, tanto con compañeros como con profesores, permitiéndome así, establecer relaciones comerciales y referenciales. Considero también la iniciativa, al vivir en una zona fronteriza como Tacna, donde constantemente se interactúa con el turismo chileno, me interesó poder conocer un poco más de cerca su cultura y ámbito empresarial, para de esta forma poder desarrollar oportunidades de negocio", explica Yhonathan.

Dentro de los aspectos que destaca del programa están el grupo variado de profesionales con los que comparte el MBA, lo que influye en que el desarrollo de las clases sea más provechoso y se puedan debatir las distintas temáticas con apertura de mente. También el cuerpo docente, pues induce a los alumnos a sacar el máximo provecho de cada clase.

Apaza asegura que algunos de los aportes que le va a dejar el MBA para su futuro profesional se enmarcan en, "La seguridad que me puede ofrecer este programa de estudio, reforzando mis conocimientos en la materia y a su vez compartiendo experiencias con mis compañeros de tal modo de enriquecer a estos a largo plazo. También me otorga una mayor confianza en mí y en la cultura empresarial, ayudándome a ser más ágil en la toma de decisiones. No solamente se trata de ganar más, si no de tener más opciones donde elegir. También es una buena preparación para tiempos mejores, aprovechar oportunidades y considero que un indicador más importa es la capacidad de emprender", concluye el peruano.