Alejandra González San Martín
Universidad de São Paulo, Brasil.
1er Semestre 2015

Esta movilidad internacional, la realice el primer semestre del año 2015. La idea de irme al extranjero siempre fue una de mis prioridades mientras estuve en la universidad. Se me dio la oportunidad para realizarla justo el último semestre de mi carrera, por lo que no dudé al ser aceptada. Existían varias universidades para poder escoger una movilidad internacional, pero principalmente lo que me llevó a elegir la Universidad de São Paulo, fue su trayectoria y su ranking internacional, ya que está dentro de las mejores universidades a nivel mundial.

Llegue a São Paulo en febrero, y luego me dirigí a Ribeirão Preto, que es otra sede de la universidad. Ribeirão Preto está ubicada a 330 km aproximadamente y fue mi hogar por los próximos 5 meses. Aunque las clases iniciaban en marzo, los alumnos extranjeros tuvimos que llegar en febrero para recibir de manera oportuna la inducción que nos realizaron. El primer día de inducción cada uno de los alumnos extranjeros nos presentamos. En ese momento fue increíble para mí ver tantos alumnos de intercambio, que venían de países como: Francia, Alemania, Finlandia, España, México, Ecuador, Polonia, entre otros.

Creo que cada persona que tenga la posibilidad de poder ir al extranjero a realizar una movilidad, debiese agarrar esas oportunidades y hacerlas realidad, se conocen nuevas culturas, nuevas personas, y nuevas formas de ver la vida. En mi caso llegué a un lugar, que si bien el idioma es parecido al español, muchas veces era difícil de entenderlo. Se conoce la cultura brasilera, llegas a un mundo nuevo, en donde tienes que buscar un lugar donde vivir, saber convivir con demás personas, aprender a movilizarte sin ayuda, etc. Llegas a conocer nuevas amistades y disfrutar de cada instante que pasas en el otro país, y de esta misma manera también se aprende a apreciar lo que uno tiene.

Nunca me arrepentiré de haber tomado esta decisión, fue una, por no decir, la experiencia más gratificante que he tenido hasta el momento. Además de que la Universidad de São Paulo es una institución de renombre, exigente y conocida a nivel mundial. A cada alumno le digo que no tenga miedo en hacer algo distinto, que si tiene la oportunidad que se atreva, ya que no se arrepentirá. Son vivencias inolvidables en la vida de cada uno.