Graciela Ortiz Rendón 2015
Universidad Nacional de México, Ciudad de México.
1° Semestre 2015.

La Universidad de Santiago de Chile y la experiencia de vivir en Santiago, es y será simplemente inolvidable, pasé tiempos muy agradables en esta ciudad, conocí una cultura, tradiciones, olores, sabores nuevos y escolarmente un sistema educativo diferente. También conocí personas increíbles de otros países e incluso muchos de México que también venían de intercambio con los que pasé grandes momentos, visitando lugares o simplemente reuniéndonos para ver un partido de la Copa América.

Escolarmente lo que marcó mi intercambio fue el nivel académico de mis ramos y sobre todo de mis profesores, ya que eran bastante buenos, aprendí muchas cosas interesantes acerca de la Contabilidad en Chile, las empresas del país más importantes, cosa que para mi carrera es importantísimo porque me permitió comparar los negocios mexicanos con los chilenos y a pesar que hayamos estado en paro, estudié mucho ya que siempre mantuve contacto con los profesores vía mail.

Me agrado que la Universidad de Santiago de Chile no solo se preocupa por el desarrollo profesional sino también por el cultura y deportivo, en mi intercambio asistí a varios conciertos de la Orquesta Sinfónica de la universidad en el Aula Magna y a recorridos patrimoniales organizados por la Facultad de Administración y Economía. En el ámbito deportivo tomé una clase de pilates, participé en la carrera de la Universidad de Santiago en la cual obtuve el segundo lugar y también tuve la oportunidad de tomar un taller de desarrollo personal que organizó la universidad.

A pesar de que Santiago y el Distrito Federal son muy similares ya que las dos son grandes metrópolis, están desarrolladas, tienen servicios de transporte muy buenos y hay mucha gente, debo aceptar que al inicio del intercambio, Santiago, no me gustaba del todo, sin embargo después de unos meses aprendí que cada país tiene su lado agradable y que cada costumbre la debo apreciar con respeto y ser curiosa para aprender más de cada país, por ejemplo al inicio no quería probar la comida típica, ya que su aspecto me era diferente a la mexica, pero ahora ya disfruto mucho comer una chorrillana o el mote con huesillo, los alfajores chilenos con café y hasta el pastel de Choclo.

Considero que Chile es un país muy rico en cultura y es afortunado de tener muchos de los paisajes más lindos que he visto.

En mi intercambio tuve la oportunidad de viajar al Norte de Chile, específicamente en San Pedro de Atacama y los paisajes y tours me fascinaron, me sorprendía mucho que en una región hubiera tanta diversidad en paisajes ya que visitamos desde un Geiser en la mañana hasta una tarde calurosa de paseos en bicicleta alrededor del desierto. Otra actividad que me gustó mucho y que en México jamás la había practicado fue el treking, cerca de la ciudad hay muchos parques o reservas especiales para practicar este deporte y eso en mí marcó una experiencia diferente.

Creo que Santiago tiene un buena calidad de vida, ya que es una ciudad desarrollada y hasta ahora no hay tanta gente como la hay en el Distrito Federal, además las distancias son más cortas y por ejemplo en el verano oscurece hasta como las 9 PM, entonces yo sentía que mi día era muy largo y productivo.

Sin duda Chile será un recuerdo muy apreciado para mí ya que fue un país que me alojo por 5 meses, me permitió admirar países increíbles y me recibió con las puertas abiertas, la gente en este país es muy tranquila y con los chilenos con los que tuve contacto siempre me brindaron un trato respetuoso y amigable.

Aprovecho para agradecer a los todas las personas que hacen parte de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile y de la Faculta de Administración y Economía, que siempre me apoyaron en todo y estaban al pendiente de mis dudas.