Administración Pública

Admisión PAES


El(la) Administrador(a) Público(a) de la Universidad de Santiago Chile es un profesional formado en las disciplinas relacionadas con la administración pública para participar en el mejoramiento de la capacidad del estado y en la elaboración de soluciones innovadoras a los problemas públicos de la sociedad. Su formación se encuentra orientada a desarrollar competencias de gestión en organizaciones públicas con énfasis en el diseño, la implementación, la evaluación de políticas y los programas públicos. Esta carrera se encuentra inspirada en la misión de la Administración Pública de satisfacer necesidades sociales y responde a los valores del profesionalismo, la integridad y el respeto por la diversidad.

Vía de Ingreso PAES
Título Profesional Administrador Público
Grado Académico Licenciado en Ciencias de la Administración Pública
Duración 10 semestres
Jornada Diurna
Malla Malla

Ver Ingreso Vía Prosecución


Visión General

Descripción de Programa

La carrera de Administración Pública prepara a sus estudiantes para desempeñarse en el sector público en áreas clave para la gestión y diseño de políticas públicas mediante las fortalezas entregadas por el plan de estudios: el análisis económico, contable y de administración. Esta profesión desarrolla las competencias de gestión en organizaciones públicas, como también en el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas.

Los saberes multidisciplinarios orientan al alumno/a hacia el conocimiento, interpretación y gestión de la esfera pública: competencias relevantes al funcionamiento y organización de los diversos sectores del Estado, tanto en organismos centrales como descentralizados. Esta carrera brinda capacidades para desarrollar el pensamiento crítico y estratégico, con la finalidad de buscar el bien común y resolver problemas que surgen en el espacio público.

La formación de cada egresado/a, se encuentra inspirada en la misión de nuestro sello educativo de satisfacer las necesidades sociales, que responden a los valores del profesionalismo, la integridad y el respeto por la diversidad.

El egresado/a de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile es un profesional que podrá:

  • Proponer soluciones innovadoras a problemas de gestión pública que respeten los principios democráticos y la diversidad social, con el objetivo de implementar y evaluar políticas y programas públicos efectivos para la solución de problemas sociales.
  • Liderar equipos de trabajo para facilitar el cumplimiento de los objetivos y metas de las organizaciones públicas, gestionando los procesos de ingreso, desarrollo de carrera funcionaria y evaluación del desempeño de personas.
  • Proponer mejoras a la capacidad de gestión de los gobiernos y las administraciones públicas mediante el análisis de variables políticas, sociales, económicas y culturales desde un enfoque crítico, reflexivo y de compromiso social.
  • Aplicar técnicas básicas de investigación para el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas gubernamentales, garantizando su efectividad en relación con los problemas sociales.
  • Gestionar efectiva y eficientemente los recursos públicos para responder al interés y el bienestar general con probidad y transparencia, aplicando la legislación vigente para ajustar las decisiones y acciones administrativas a las normas y procedimientos específicos del sector público.

Campo Laboral

La formación multidisciplinaria de los administradores públicos de la USACH les permite desempeñarse en distintos tipos de organizaciones relacionadas con la gestión de los asuntos públicos a nivel nacional. Dichos cargos de responsabilidad incluyen el análisis de gestión de recursos, desarrollo de sistemas administrativos y la elaboración y ejecución de políticas públicas. Esta profesión es altamente requerida en los municipios, el servicio exterior, las empresas públicas, los organismos del tercer sector y en organizaciones privadas que prestan servicios de interés público.

Admisión 2024

Cod. DEMRE 16034
Carrera Administrador Público
Ranking 40 %
Nota Enseñanza Media 10 %
C. Lectora 20 %
C. Matemática 1 15 %
C. Matemática 2 -
Historia y Cs. Sociales o Ciencias 15 %
Vacantes 2024 80
Cupos Supernumerarios 2024 3
Cupos PACE 2024 10
Pje Pond. Mín de Postulación 600
Pje Prom C. Lectora y Mat. Mín de Post 485
Ptje Pond Primer Matriculado 2023 881.35
Ptje Pond Último Matriculado 2023 678.5
 

Reglamento

Reglamentos
- Reglamento de Ranking de Egreso
- Instructivo Alumnos

Práctica Profesional
- Manual de Prácticas Profesionales AP

Examen de Grado
- Presentación Examen de Grado
- Instructivo Examen de Grado
- Inscripción de Tesina
- Reglas de Elaboración y Estructura de la Tesina
- Pauta de Evaluación Tesina

Contacto

Directora Departamento:
Leticia Araya Ramírez

Jefa de Carrera:
Claudia Ibarra Severino
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaría Departamento de Gestión y Políticas Públicas

Oficinas 217-218 (2º piso), Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3363, Estación Central, Santiago Chile.
Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas.

Secretaria diurna:

Caroline Araya Silva
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (56) 22 7180798