El Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago junto con Harvard Business School y el Cieplan de la Universidad de Talca, realizaron los días 6 y 7 de julio el seminario "Business History in Chile and Latin America".

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El seminario dio inicio con las palabras de bienvenida de Manuel Llorca, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial, quién planteó algunos de los objetivos de este encuentro, destacando la importancia de promover la historia empresarial en Chile a nivel de pregrado y de investigación. Aseguró que, "la historia empresarial casi no existe en Chile, necesitamos más gente trabajando en estos temas".

Aunque la historia empresarial sea vista como un tema novedoso en Chile, existen distintas universidades en el mundo que se han dedicado a investigarla y enseñarla como: la Harvard Business History, el Copenhague Business School, el grupo de Historia Empresarial de la Universidad de Los Andes en Colombia, el grupo de la Universidad de Reading en Inglaterra, el grupo de la Universidad de Glasgow en Escocia y el grupo de la Universidad de Bocconi en Milán.

La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago conoce la importancia de este análisis histórico y a través del Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública, a cargo de Diego Barría, organizó el seminario "Business History in Chile and Latin America" en conjunto con Harvard Business School y el Cieplan de la Universidad de Talca.

Como expositores participaron Geoffrey Jones, de la Harvard Business School, Bernardo Bátiz-Lazo, de Bangor University, Carlos Dávila de la Universidad de Los Andes (Colombia), Rory Miller de Liverpool University, Andrea Lluch de la Universidad Nacional de la Pampa, Luis Ortega de la Universidad de Santiago, Bernardita Escobar de la Universidad de Talca, Ricardo Nazer de la Universidad Alberto Hurtado, Erica Salvaj de la Universidad del Desarrollo, César Yáñez de la Universidad de Barcelona, Luna Montero de la Universidad Católica de Valparaíso, Gonzalo Islas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Cristián Ducoing de la Universidad de Valparaíso, entre otros.

Durante el seminario los expositores tuvieron la oportunidad de presentar los distintos trabajos de historia empresarial en los que han trabajado, también presentaron sus experiencias en cuanto a la docencia que han realizado y además tuvieron la oportunidad de conversar entre ellos para poder generar vínculos de colaboración en investigaciones futuras.

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Respecto a la inquietud planteada en un inicio por Manuel Llorca sobre la poca visibilidad que tiene la historia empresarial en Chile, la académica e investigadora Andrea Lluch explicó que en Chile hay una base de historia de empresas en estudios previos. "Creo que lo que no ha pasado es que en los años 90 y en el 2000, cuando Chile fortaleció el sector empresarial se dejó de lado la investigación del sector privado y creo que hay un poco de prejuicio como en otros países de América Latina, que estudiar a la empresa es estudiar al empresario. Creo que en la medida en que se entienda y haya más diálogo entre colegas donde el estudio de empresas sea una ventana para mirar problemas actuales importantes de la sociedad, la historia de las empresas va a volver a retomarse en Chile".

Por su parte Luis Ortega fue enfático en afirmar que "en Chile institucionalmente no se han dado las condiciones y en segundo lugar el empresariado no se ha percatado de que sin historia no hay presente ni futuro. En tercer lugar, después de las quiebras y los traumas que ha tenido este país en los últimos 50 años los temas puestos en la mesa van por otro camino".

Para Rory Miller la explicación tiene que de cierta manera con la historia que ha vivido Chile. El académico aseguró que "posiblemente en Chile hay un problema entre la historia de las ciencias sociales y la realidad que se censuró con la dictadura. No es como en Colombia donde hay continuidad, acá ha sido mucho más difícil y creo que se necesita tiempo para que sea un tema principal para estudiar. Durante los años 60 y 70 nadie quería hablar, incluso hoy nadie quiere hablar sobre esos años".

El segundo planteamiento realizado por Manuel Llorca se basó en una estrategia acorde que ayude a promover la enseñanza e investigación en historia económica en Chile. Geoffrey Jones comentó que, "se necesitan dos cosas: la primera que los decanos tengan la voluntad de invertir en espacios de investigación y la segunda que paralelamente, los académicos que estén investigando se preparen para poder incorporarse de la mejor manera en la cultura de las empresas o instituciones de negocio".

Para Carlos Dávila lo primero es conocer y estudiar seriamente la historia empresarial en Chile, tanto en inglés como en español. El académico considera que es importante contar con un grupo de profesores que estén cien por ciento dedicados a la academia y que además hagan investigación. Otro factor importante, a juicio de Dávila, es el realizar cursos llamativos con nombres atractivos para los alumnos, de igual forma se deben utilizar metodologías modernas y activas que incentiven a los alumnos a realizar pequeñas investigaciones, realizar entrevistas y usar las nuevas tecnologías y las redes sociales.

La actividad contó con la asistencia de Jorge Friedman, decano de la FaE, Silvia Ferrada, vicedecana de Docencia, Aurelio Butelmann, director del Departamento de Administración, Francisco Castañeda, director del MBA, Arcadio Cerda y Patricio Sánchez de la Universidad de Talca, Manuel Llorca y Diego Barría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, quienes a la vez realizaron el rol de organizadores de la actividad.

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