Se trata de Camila Pérez quien se encuentra realizando el quinto año de Ingeniería Comercial, Andrea González y Cristina Leiva quienes cursan el quinto y cuarto año de Administración Pública.

news_127_01

Las becas DAAD constan de 400 euros mensuales durante cinco meses. Junto con esto, las alumnas de la Facultad de Administración y Economía tendrán la oportunidad de estudiar durante un semestre en la University of Applied Sciences Wiesbaden en Alemania y recibirán un curso obligatorio de alemán.

Para Jorge Friedman, decano de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, "es una alegría que estas alumnas obtengan estas becas del sistema alemán. Ellas deberán ser nuestras mejores embajadoras para que los alumnos y alumnas de las futuras promociones tengan abierta esta oportunidad de realizar esta estadía en Europa. Sin duda, deberán esforzarse mucho para tener las mejores notas académicas posibles y desde ya deberán seguir potenciando el dominio de los idiomas inglés y alemán".

Francisco Castañeda, director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía, señala que "momentos como este, son en los que siento que cada eslabón en la vida de ellas, contribuyó a que llegaran a este punto insospechado en sus vidas un tiempo atrás. Las aguarda una cultura diferente, con un clima diferente, con códigos culturales y sociales distintos, pero donde su espíritu humano lo pondrán a prueba para demostrarse a sí mismas que serán capaces de asumir nuevos y desafiantes contextos". El académico agregó además que , "estoy seguro, que de vez en cuando extrañarán su vida chilena, los aromas de su tierra y familia, la compañía de amigos y familiares, pero en Europa florecerá otra parte de ellas, esa parte que quiere remecer su actual status quo y que busca desarrollar y ampliar su carrera profesional".

Las alumnas ganadoras de las becas piensan que con esta experiencia obtendrán cosas muy buenas como aprender y fortalecer distintos idiomas, conocer una cultura nueva y aprender de esta para llegar más preparadas en los distintos ámbitos de la vida y así poder enfrentar de mejor manera su futuro laboral.

"Ha sido todo muy intenso pero muy emocionante a la vez, porque uno sabe que va a ser una experiencia que aunque todavía no la viva va a ser inolvidable. Desde ya puedo saber que el choque cultural va a ser muy fuerte y para mí como administradora pública encuentro que esto desarrolla el potencial de mi carrera muchísimo, porque es importante para un administrador público ver y conocer en carne propia el sistema político, económico y social de otro país, sobre todo si nos vamos a un país tan desarrollado como Alemania, un referente. Yo siento que desde la observación propia voy a poder rescatar muchas cosas y elementos para después aplicarlos en mi futuro, en el desarrollo de mi profesión cuando vuelva a Chile", asegura Cristina Leiva de cuarto año de Administración Pública.

Para Camila Pérez, alumna de quinto año de Ingeniería Comercial "la experiencia ha sido súper grata en cuanto a lo que uno espera encontrarse allá, en verdad uno espera vivir experiencias nuevas, conocer otras personas y más que nada tener una experiencia que te prepare pata lo que después vas a desarrollar como práctica profesional, al final es choque cultural que esperamos nos prepare más que nada para enfrentar la vida en general".

Finalmente Andrea González, quien cursa quinto año de la carrera de Administración Pública "ha sido como introspectivo porque siento que es una experiencia que te va a sacar de tu zona de confort y te va a obligar al autoconocimiento. Ha sido súper bueno saber que tengo el apoyo de mi familia, que va a ser un salto súper grande a nivel profesional y que voy a conocer otras culturas", finaliza la estudiante.