El proyecto del profesor Manuel Llorca recibirá en total más de $16 millones para financiar un evento en Santiago para promover la historia empresarial en Chile, así como una visita de cuatro investigadores del CIHEAP a la Universidad de Harvard.

news_213_01

Profesor Manuel Llorca y el Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública, CIHEAP, de la FAE, se adjudicaron un proyecto Redes (de Conicyt), para potenciar planes de colaboración con el grupo de historia empresarial de la Harvard Business School (liderado por el profesor Geoffrey Jones), de la Universidad de Harvard, en el área de la historia empresarial.

El proyecto ganador se titula 'Business History in Chile and Latin America', el cual busca promover el estudio de la historia empresarial en universidades chilenas, incluyendo la docencia e investigación en este campo.

Como parte de esta iniciativa, el CIHEAP organizará una conferencia en Santiago a fines del 2015, para explicar la importancia de la disciplina a nivel mundial, contar sobre el estado de la misma en otros países y discutir formas de promoverla en Chile.

El Dr. Llorca detalló que los objetivos principales del proyecto son "generar vínculos internacionales con centros similares a CIHEAP en América y Europa; promover la historia empresarial como disciplina en Chile y dentro de la Usach; promover la enseñanza y la investigación de la historia de los negocios en Chile y dentro de la Universidad y mejorar nuestras habilidades de enseñanza".

Aprovechando el evento, que contará con la asistencias de expertos mundiales y latinoamericanos, se discutirán los mejores capítulos de dos libros actualmente en preparación sobre historia empresarial en Chile: Empresas y Empresarios en la Historia de Chile: Siglo XIX (Editorial Universitaria, 2015), de Manuel Llorca-Jaña & Diego Barría Traverso (editores) y Empresas y Empresarios en la Historia de Chile: Siglo XX (Editorial Universitaria, 2016) de Manuel Llorca-Jaña & Diego Barría Traverso (editores).

Llorca comentó que este proyecto también permite potenciar el CIHEAP, cuyos objetivos centrales son "llevar a cabo una investigación (en los más altos estándares internacionales) en la historia económica, la historia empresarial e historia de la administración pública de Chile y América Latina. Además, de prestar apoyo a las organizaciones públicas y privadas en el desarrollo de proyectos relacionados con el rescate de su memoria institucional".

Para la FAE, el CIHEAP promoverá la colaboración entre todos los Departamentos, con respecto a los proyectos relacionados a la investigación del Centro, "fomentando un enfoque multidisciplinario para la investigación y la enseñanza en estos temas", añadió el académico del Departamento de Economía, lo que llevará a aumentar la visibilidad nacional e internacional de la Usach y FAE en nuestras áreas de investigación".

Cabe destacar, que al concurso Redes 2014 postularon más de 250 proyectos, resultando ganadores 32 de ellos. El proyecto del profesor Llorca fue el segundo mejor evaluado y recibirá en total más de $16 millones para financiar el evento en Santiago, así como una visita de cuatro investigadores del CIHEAP a la Universidad de Harvard para aprender cómo se enseña el "Método de Casos" de dicha universidad, aplicado al estudio de la historia empresarial.