El director del Master in Business Administration del Plantel, Francisco Castañeda, dio a conocer los desafíos del programa, que incluyen potenciar el uso del inglés para favorecer el intercambio; el doble grado con instituciones europeas como la Escuela de Negocios Essca y la U. de Ciencias Aplicadas Joanneum; y el acceso a escuelas de verano en el viejo continente. Junto con ello, propone destacar el acervo cultural y social de nuestros estudiantes.

news_202_01
Académico Francisco Castañeda. (Foto por Hugo Salas)

Hace una semana, el Master in Business Administration (MBA), que ofrece la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad graduó a un nuevo grupo de 65 profesionales que obtuvieron este grado académico.

En la ocasión, el director del MBA, Dr. Francisco Castañeda, pronunció una alocución que sorprendió a varios de los asistentes, debido a que no se refería a las promesas de éxito y de liderazgo habituales en el discurso social, sino a los valores que debieran orientar a un líder para engrandecer a su sociedad.

"En días como estos, celebramos la actitud y decisión de transformar positivamente las vidas", señaló y se refirió al talante que necesitan las personas, especialmente los profesionales, para construir su propia vida y ayudar a mejorar la de los demás.

El director aplaudió "esa actitud" y criticó la excesiva valoración que se le ha dado a instancias que han sido mal entendidas, como el "networking", que en lugar de ser una capacidad de crear redes de trabajo, según acusó, "crea burbujas de profesionales que no dialogan con la gente que no se parece a ellos".

"El networking es consecuencia de otro fenómeno, más complejo y mágico, que es la fe en ustedes mismos, en sus capacidades labradas al alero del trabajo tenaz, riguroso y a veces, extenuante", agregó.

"Esta Universidad tiene redes de contactos importantes, que son consecuencia de las habilidades y esfuerzos personales de los estudiantes, y no del networking por el simple hecho de estar conectado. La apuesta de valor de la Universidad de Santiago se relaciona con la diversidad social y cultural que adquieren los estudiantes", indicó.

El académico valoró que los estudiantes de nuestro Plantel, puedan ver y relacionarse con realidades diferentes. "La Estación Central es un universo en sí mismo, por el entorno comercial, y por las necesidades de las personas que lo habitan", explicó.

El entorno hace que los estudiantes no se abstraigan del medio y problematicen, vivan e incorporen en su cotidianeidad los problemas sociales y ese capital social, es parte importante de su formación como personas que van a liderar las empresas y que estarán a la cabeza de grupos de trabajo.

"Si sólo se juntan con gente en burbujas universitarias, será difícil que haya innovación, porque no habrá diversidad y por lo tanto, no habrá complejidad. Los estudiantes europeos que llegan a la FAE, alemanes, franceses, dicen que les gusta la arquitectura de innovación con un ecosistema abierto que posee esta Universidad. Y ese ecosistema abierto no es común a todas las instituciones de educación del país", agregó el director Castañeda.

Asimismo, sostuvo que en esta propuesta de construcción de la vida, que se complementa con la orientación constructivista de la educación (teoría del conocimiento constructivista) debe, asimismo, fortalecer el acervo de habilidades que han hecho que un estudiante, cuya formación profesional le ha costado mucho esfuerzo, haya alcanzado las metas que se propuso al punto de llegar a cursar un MBA. "Falta valorar la energía vital del camino que han recorrido, para que los estudiantes se den cuenta de que son muy capaces y que pueden lograr aún más", señaló.

Por eso, el objetivo del programa es consolidar esos valores y sumarlos a las herramientas que necesitan en el mundo laboral. Por eso, los profesores del programa serán doctores con publicaciones o gerentes con experiencia comprobada en consultorías, porque "el Magister en Administración de Empresas tiene un enfoque profesional y práctico, con gente preparada en el medio", argumentó.

Asimismo, el otro foco estará puesto en el idioma inglés, que es requisito para optar al programa, ya que muchas lecturas son en esa lengua y, la idea, es además potenciar el intercambio con lugares donde el español no sea común, como Asia, por lo que se abrirán cursos en inglés para captar a esos estudiantes.

El MBA ofrece además doble grado con dos instituciones europeas, la Escuela de Negocios Essca de Francia, con sede en Paris, Angers, Budapest y Shangai; y la Universidad de Ciencias Aplicadas Joanneum, en Graz, Austria. Pero el próximo año se abrió la posibilidad de cursar una Summer School en esta última Casa de Estudios, que durará tres semanas y que está contemplada para julio.

A esta fecha del año, ya hay muchos postulantes para la versión 2015 del MBA. Está abierto a ingenieros industriales e ingenieros comerciales, quienes podrán hacerlo en un año. Y aunque se trata de un postgrado relacionado con Administración de Empresas, y dependiendo de las convalidaciones; profesionales de otras carreras como periodismo o sociología, podrán obtener el grado de MBA en un plazo que abarca desde 1 año y medio a dos años.

Más información en: http://www.mbausach.cl/

Por Sandra Gómez