José Gabriel Palma, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge y académico de la FAE, presenta el curso que actualmente dicta de manera transversal a todos los programas de magíster de la Facultad de Administración y Economía.

01

"Desafíos actuales al desarrollo económico de los países de ingreso medio" es el nombre del curso que dicta este economista chileno, que además cuenta con la participación de 70 alumnos pertenecientes no solo a los programas de magíster de la FAE, si no a los programas de magíster de otras facultades pertenecientes a la Universidad de Santiago de Chile.

Este curso tiene como objetivo discutir y analizar temas relevantes para países de ingreso medio e ingreso medio alto como Chile. Algunas de las temáticas que se tratan en el curso son: distribución del ingreso, política industrial, apertura y crisis financieras y diversos temas que son relevantes en materia de desarrollo económico para Chile.

"En el curso primero analizamos la distribución del ingreso en Chile dentro del contexto internacional, y ahí lo que vemos (usando una serie de indicadores, incluido el así llamado "Palma Ratio") es que hay una distribución muy desigual, a pesar de los pequeños avances que ha habido en los últimos años. Después miramos por qué es tan desigual, cuál es la especificidad de la desigualdad en Chile comparada con la de otros países; finalmente estudiamos las experiencias de países que han mejorado su distribución, como los nórdicos y algunos asiáticos como Corea. La idea general es aprender cómo lo han hecho ellos para mejorar su distribución, ver qué políticas han seguido y cuáles serían las más relevantes para Chile en el corto y mediano plazo" afirma Palma.

Para el economista la única vía posible para realizar ahora una mejora sustancial en la desigualdad, es por la vía de la progresividad de la tributación y del gasto público social. De igual forma explica que la Reforma Tributaria tenía pocos elementos de progresividad y que muchos de ellos no se incorporaron en la versión final de la ley. Lo que significa que puede que contribuya con algo de ingresos para el gasto de la educación, pero no va a cambiar mucho la estructura regresiva de la tributación en Chile.

"Según las cifras del último estudio, que mira las declaraciones de impuestos, el 1% más rico en Chile se lleva algo más del 30% del ingreso; es decir, casi 1 de cada 3 pesos que se generan en Chile de valor agregado es acopiado por el 1% más rico; y si se mira el 0,1% más rico se llevan el 20% del ingreso y el 0,01%, básicamente 300 familias, se llevan el 10% del ingreso. Hay una concentración a nivel alto y es Chile (de los países que existe información de ese tipo) el más desigual del mundo. Hay como 40 países de los cuales ya tenemos información desde el punto de vista tributario y de ese grupo Chile es el más desigual, incluso más desigual que Brasil y otros países de América Latina donde hay información sobre esto" concluye Palma.

Por Ana María Dávila R.