Laura Offer
Wiesbaden Business School - Alemania
1° Semestre 2014

Mi nombre es Laura Offer, soy alemana de 25 años y para un semestre he estado en Santiago de Chile para estudiar mi sexto semestre de mi carrera "Ingeniería Comercial de Administración (Internacional)" la que estudio realmente en la universidad (Fachhochschule) de Wiesbaden.

Antes de venir, no sabía lo que me espera aquí: No tenía idea de la la diversidad del país (en cuanto a su paisaje), no esperaba una tan buena infraestructura del país y verdaderamente no me esperaba un país tan desarrollado en Sudamérica, no pensaba que el "chileno" iba a ser un desafío, no estimaba que los chilenos fueran tan pacientes (por ejemplo en los supermercados) y no contaba con la calidez, hospitalidad y el carácter abierto de la gente chilena. Pero todas estas cosas que me han sorprendido tanto (las "sopresas") ¡voy a echarlas de menos!

Estoy muy contenta de haber podido pasar mi semestre en el extranjero aquí, porque ¡Chile es un país fascinante!

Con respecto al idioma chileno: Nosotros nos hemos dicho en repetidas ocasiones que ¡si entendemos a los chilenos sin problemas, entonces realmente entenderemos el español en todo el mundo!

También fue necesario acostumbrarse al tipo de enseñanza universitaria chilena, porque el sistema no es parecido al sistema alemán. Hay que estudiar mucho más durante el semestre (leer, preparar y presentar mucho más en comparación con Alemania), pero fue interesante vivir una estructura universitaria completamente diferente.

Conocí a muchas personas, hice nuevos amigos, aprendí el vivir, pensar y hacer cosas de una manera diferente. Y después de esta estancia en el extranjero se sabe que siempre jugará un rol importante en la vida - personalmente de estos 5 meses me llevo muchísimo.

Espero que algún día en mi vida pueda volver aquí, para ver nuevamente a mis amigos chilenos y para ver cómo habrá evolucionado Chile.

¡Es una pena, que haya una distancia tan grande entre Alemania y Chile!, pero por suerte, gracias a la técnica estas enormes distancias se han acortado un poco.