Francesca Gómez Mosquera
Universidad Autónoma de Barcelona – España
1° Semestre 2014

Aún no me creo que ha pasado ya casi un año desde que llegué a Santiago de Chile con la ilusión de aprender no solo en la USACH, sino que de una nueva cultura. La verdad es que desconocía la realidad social chilena y ha sido todo un placer poder compartir tantas experiencias inolvidables durante estos meses.

Lo primero que me impactó fue la amabilidad de todas las personas que encontraba y su acento. Solo con decir hola, todo el mundo me preguntaba y me pregunta: ¿Española? Obvio, mi acento más fuerte es dificil de cambiar. Pero si que he ido adquiriendo expresiones y palabras chilenas, como "sipo". La verdad es que al principio, me encontré con algunas dificultades de compresión. Aunque sea el mismo idioma tiene muchas variantes. Pero ahora ya "cachó" todo.

En la universidad, la verdad es que no encontré más dificultad que la de las pruebas, las famosas PEP. Pero de momento, salvo un ramo, el resto lo estoy superando sin dificultad al mismo tiempo que estoy aprendiendo mucho desde una perspectiva diferente que en Barcelona. Creo que es muy enriquecedor como persona, poder estudiar economía fuera de la Unión Europea para ver realmente como se tratan los mismos temas desde diferentes puntos de vista. En general en Barcelona las asignaturas son más de estilo analista y aquí he encontrado mucha diferencia, porque son de un estio más humano. He visto ejemplos, he leído papers y hecho ejercicios con ejemplos reales y este hecho es muy positivo para mi educación.

Además tengo que decir que a nivel humano, tanto mis profesores como compañeros de la FAE han estado muy atentos conmigo desde el primer día, a persar de que muchos son de un carácter más introvertido, en comparación con los españoles. Creo que me vuelvo a Barcelona con buenos amigos chilenos que a mi regreso veré y que espero algún día tengan la oportunidad de visitarme.

En conclusión, ha sido una muy agradable y enriquecedora estadía, que lamento que se me haya hecho tan corta. Muchas gracias USACH, muchas gracias Santiago, muchas gracias Chile. Aunque soy española de pasaporte, ahora soy catalana y chilena de corazón.