Lukas Weiß
Wiesbaden Business School - Alemania
1° Semestre 2014

Hola a todos,

Soy Lukas Weiß de Alemania y estudio International Business Administration" en Wiesbaden una ciudad pequeña en comparación de Santiago. En mi carrera tenemos que aprender un tercer idioma (segundo: ingles) y yo elegí español. También es obligatorio que todos los estudiantes hacen un semestre de intercambio y una práctica de un mínimo de cuatro meses a fuera. Puede ser en cualquier país donde se no hablan el alemán. Porque mi inglés ya está avanzado, quería mejorar mi español, lo cual fue en un nivel muy bajo por causa de muy pocas horas de clases.

También quería ir a un país más lejos de Alemania como España para conocer otra cultura y un paisaje muy lindo. Por eso me postulé para la beca de DAAD, con éxito. Es un apoyo muy importante para mí en mi tiempo en Chile.

Antes de venir no sabía que el chileno es tan diferente del castellano de España que yo aprendí en la universidad, pero es una cosa de costumbre. Igual como la vida cotidiana en la USACH, que es totalmente diferente como en mí universidad de Alemania. Allá hay una prueba de cada ramo al final del semestre y el trabajo es muy autónomo, por ejemplo no hay asistencia en las clases. Estoy responsable por mi participación y mis notas yo mismo. En comparación de acá donde tengo que leer muchos textos cada semana, y cada semana hay controles, talleres y tareas con notas, y no una prueba al final, sino dos o tres en cada ramo. Esto es mucho más presión si yo también tengo que estudiar en un idioma que no es mi lengua madre. No puedes decir que un sistema es mejor que el otro, solo que son diferentes. Pero al final, es posible pasar todos los ramos bien, si tienes suficiente ambición.

Pasé genial mi tiempo en Santiago, con muchas nuevas experiencias, impresiones y amigos. Me encanta la gente de Chile, que es muy cálida y solícita. Además me encantó tener la oportunidad de jugar el futbol acá en Santiago que es mi pasión desde hace muchos años. Jugué con amigos de la universidad dos veces por la semana y cada vez fue un placer.

Estoy feliz que tuviera la chance de vivir esta gran experiencia y estoy seguro si tengo la oportunidad de volver, no podría tardar en algo.