abroad_10

Ingeniería Comercial
1er Semestre 2014
Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Estuve casi seis meses en Mendoza, donde viví cosas maravillosas, alegres e inolvidables, y otras no tanto. Como al principio de esta experiencia, ya que hay que adaptarse a un ritmo mucho más tranquilo y sencillo que el de aquí, al transporte (Colectivos, Troles, Taxis, etc), a perderse en los lugares, a empezar a conocer y dialogar con los demás (me fui sin conocer nada, ni nadie), y donde una de las cosas que mejor se aprende es a administrar bien el dinero, hay que acostumbrarse al cambio y sistema económico que existe (por ejemplo: la inflación), las grandes siestas que se dan (cerca de 4 horas), etc.

La universidad en cuanto a tamaño era muy similar, un gran campus, dividida por facultades, con grandes pastos, e infraestructura para hacer deportes. La diferencia es que es una gran rotonda. En cuanto a profesores me tocaron muy buenos/as, claro que las clases son un poco distintas a las de nosotros, ya que son alrededor de 5 o 6 profesores por materia con 80 o 60 alumnos, en la cual cada uno realiza sesiones, y se dan el tiempo de llevar invitados a las clases, gerentes de diversas empresas que van de visita y cuentan sus experiencias con respecto a la materia que se está viendo. El sistema para aprobar es distinto, las evaluaciones son de 1 a 10, donde se dan exámenes finales, tanto escritos como orales.

En cuanto a la ciudad, tiene lugares y zonas muy bellas, con paisaje únicos (Existen grupos dentro de la Universidad que ayudan a recorrerlos, además se hacen otros tipos de actividades), cuentan con muchas plazas, museos, y lugares históricos.

El clima es muy bueno, no llueve casi nunca y la temperatura se mantiene en los 20 grados (estuve en otoño- invierno). Lo molesto es el viento Zonda que arrasa con todo y cambia la temperatura.

La actividad cultural que existe es intensa, hay muchas actividades para hacer, como conciertos, fiestas, obras de teatro, cine, eventos, muchos de los cuales son gratuitos y que las personas asisten regularmente. También se llevan a cabo muchas celebraciones, como la fiesta de la vendimia que alcancé a vivirla, es impresionante el carnaval, las calles llenas de gente, y todos pendientes de lo que allí sucede. El nivel cultural de la gente es bueno, muchos estaban muy informados de variados temas, como de política, economía (sabía la mayoría por la crisis que vivieron el 2001), culturales, etc. y se podía sostener una conversación muy interesante, donde reconocían inmediatamente que era de Chile por nuestro típico "ya". Y la diferencia de clases sociales no se aprecia tanto como aquí, es más, la igualdad si se logra ver al menos.

Las ricas y baratas comidas, como no mencionarlas, abundantes platos a un precio menor que lo que cuestan aquí, el sabor de sus carnes y asados, algo muy rico. Las milanesas y las pizzas que fue un agrado comerlas. Otra cosa con respecto a esto es la enorme cantidad de cosas que se aprenden a cocinar, ya que en el lugar dónde vivía en conjunto con mis amigos nos cocinábamos todos los días; inventamos comidas, compartimos recetas, otras cosas se quemaban, a veces la loza y las ollas pagaban las consecuencias de los inventos.

Por último, y lo más importantes es el intercambio cultural que se vive, tuve la oportunidad de hacer amigos/as en el hostal donde vivía y en la Universidad, mexicanos, puertorriqueño, alemanes, brasileros, y argentinos (entre otras nacionalidades) con los cuales compartí y viví muchas experiencias. Me vi en la necesidad de practicar un poco el inglés, ya que alguna de la gente que conocía era el único idioma que teníamos en común, y también me di cuenta que "que difícil que es el español, porque todo tiene otra definición".

Es una muy bonita experiencia y aventura, por favor no dejen de vivirla. Mendoza tal y como dice su slogan Ciudad Maravillosa.

Agradecer a Cecilia que es la encargada de recibirnos en la UNCUYO, y a Verónica que es la encargada de relaciones internacionales de la FAE, y principalmente a la familia, novia, amigos y a las dos Universidades.