abroad_09

Ricardo Fernández
Ingeniería Comercial en Economía
Movilidad 2°sem. 2013
Wiesbaden Bussines School, Alemania.

Cuando leí en internet que se abrían postulaciones para ir a estudiar a Alemania y becado, supe instintivamente que debía hacerlo ya. No ha sido mi sueño desde pequeño, pero más interesante aun, siempre he tenido curiosidad por experimentar la vida en un país desarrollado. Por esta razón me siento muy agradecido de la universidad de Santiago por gestionar este tipo de oportunidades única, casi irrepetibles.

La etapa que viví allá, la atesoro con mucho aprecio y es de lo más importante que me ha pasado, la vida allá es distinta, el idioma es distinto, las personas son distintas, pero eso era la mejor parte, satisfacer la curiosidad de conocer otros países con realidades desconocidas por mi.

Conocí mucha gente interesante allá, antes del viaje me hubiese gustado tener redes de verdaderos amigos en todo el mundo, con los cuales compartir experiencias y facilitar posibles visitas a aquellos países, ahora creo que eso es muy factible y abre muchas puertas al conocimiento de múltiples culturas y realidades distintas a las de nosotros.

En cuanto a términos académicos y calidad, solo quiero decir que nuestro nivel universitario y específicamente como universidad de Santiago, tiene poco que envidiar al sistema alemán, el país más respetado de Europa en todos los niveles. Puede sonar un absurdo, dado los eventos nacionales que todos conocemos, pero es cierto. Tenemos excelente infraestructura, profesores de primer nivel con estudios en las mejores universidades del mundo y los contenidos y dificultades son muy parejos, no quiero desconocer los problemas evidentes de nuestro sistema, pero mi visión al menos al estar allá, no es tan catastrófica.

Por último, quiero expresar mi gratitud con las autoridades de la USACH y hochschule rheinmain involucradas en gestiones internacionales, por su apoyo y preocupación constante. Y también a mi familia, sin su apoyo nada hubiese sido posible.

Me despido, muy agradecido.

Ricardo Fernández