2013_2s_12

Julia Kristlbauer
Universidad de Passau, Alemania
Ingenieria Comercial, semestre 2/2013

Estoy muy feliz de haber estudiado un semestre en la FAE de la USACH.

Chile es un país con paisajes maravillosas: el Norte con el desierto de Atacama, la región de los lagos en el Sur y la Patagonia. También Santiago y la costa ofrece mucho para hacer. El país es bastante desarrollado, pero también caro y no tan "latino" que esperaba antes. La gente es muy amable, siempre quiere ayudarte. Recibí muchas invitaciones de chilenos durante mi tiempo acá.

Los estudios en Chile son muy distintos de Alemania. En Chile las clases son muy pequeñas y hay muchas presentaciones, controles de lectura y exámenes durante todo el semestre. En Alemania hay solamente un examen al fin del semestre. Creo que la mentalidad y la actitud de los estudiantes en Chile son muy diferentes. Durante mi tiempo acá, veía algunas huelgas y protestas estudiantiles. Pese al trabajo en la Universidad, por supuesto había mucho tiempo para viajar en toda América del Sur, salir, fiestas y conocer la cultura.

En resumen fue una experiencia inolvidable la cual voy a extrañar. Encontré muchas personas nuevas que ahora son amigos muy importantes para mí. Además aprendí mucho español, aunque eso fue un poco difícil al inicio, porque el "chileno" es un poco distinto de castellano. Aprendí mucho sobre la cultura en Chile y otros países, eso es muy valioso en la vida. Quiero recomendar Chile como país de intercambio a todos!

¡Viva Chile!