abroad_06

Ingeniería Comercial
2do semestre 2013
Universidad de la República. Uruguay

Ir de intercambio a Uruguay fue uno de los sucesos más lindos que he tenido. Vivir y estudiar en Montevideo ofrece una tan alta gama de posibilidades de desarrollo, que hacen del viaje de estudio una experiencia tremendamente emocionante y enriquecedora. Qué decir sobre la gente de Uruguay, lo amables y sencillos que son. Sobre mis compañeros de intercambio de Brasil, Argentina y Paraguay y de todo el mundo con los conviví y compartí el viaje. Y sobre las conversaciones interminables en la calle con un vendedor de banderas de fútbol que vio debutar a Elías Figueroa en Peñarol. Y tantas cosas que hacen de Uruguay-Montevideo un lugar único.

En el plano estudiantil la Universidad de la República es muy distinta a la Usach en varios sentidos. El sistema de aprendizaje se diferencia al nuestro, al separar cursos en teóricos y prácticos y no haber una constante de controles y pruebas como estamos acostumbrados, sino que prácticamente 2 pruebas por semestre. El nivel de los profesores y estudiantes es muy alto. Todos muy bien formados y los alumnos con opiniones muy valiosas. Es muy visible el nivel cultural superior que posee Uruguay, con un aprendizaje muy parejo en las distintas clases sociales.

La Universidad está dividida por facultades y extrañé la unión que poseemos nosotros en nuestro campus y lo que eso genera, como la infraestructura deportiva, la conexión con alumnos de otras carreras y los distintos talleres que nos ofrecen cada semestre.

Es muy importante recalcar también que la Universidad de la República es gratuita (bajo un sistema de impuestos) y para ingresar no basta más que tener rendido el colegio. Por lo que se puede ver en las aulas a personas de todas las edades y clases sociales. Una señora mayor que era mi compañera, me confesó: "Yo estudio netamente para aprender más y porque me puedo dar el gusto".

Y sobre Montevideo puedo decir que es una ciudad preciosa. Mantiene toda una arquitectura antigua e histórica. Sobre todo en ciudad vieja, un sector muy turístico que es donde se encuentra el puerto, que es prácticamente como caminar en un museo. Allí se encuentran una infinidad de galerías de arte de pintores buenísimos como Torres García y Gurvich. La ciudad completa se encuentra abrazada por el río de la plata que es lo más espectacular que hay. Es una costanera interminable donde el deporte toma fuerza y los ciclistas, patinadores, runners y futboleros se encuentran allí. Hay parques, playas muy lindas y mucha música, y sobretodo conversaciones con un mate de por medio. Montevideo además ofrece tambores carnavaleros cada domingo, una infinidad de librerías, teatros, cines y ferias libres y además una política al servicio de las personas otorgando salud de calidad y educación. Además de decisiones políticas que ponen a Uruguay en la vanguardia como la ley de aborto, legalización de marihuana y matrimonio igualitario. Y tienen a un presidente crack como José "Pepe" Mujica.

Sobre el resto de ciudades de Uruguay están sus playas preciosas como Piriápolis, La Pedrera y sobre todo, pero sobre todo, la reserva natural de cabo Polonio. Donde se mezclan las dunas, los lobos marinos y el mar.

Recomiendo a todo estudiante que tenga la posibilidad de postular a un intercambio, ir a estudiar a la Universidad de la República. Vale tremendamente la pena llenarse de cultura Uruguaya. Muchas gracias a la Usach, Fae, Verónica Godoy y Verónica Yáñez por gestionar el intercambio. Muchas Gracias!!