abroad_05

Roxana Lobos Aguilera
Ingeniería Comercial
2do Semestre 2013
Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina.

Mi experiencia en este intercambio supero todas mis expectativas, en los distintos ámbitos, desde lo académico hasta el desarrollo de redes de contactos y crecimiento personal. Cada día que viví en Santa Fe fue una linda experiencia, llena de cosas nuevas y sorprendentes, tuve la posibilidad de compartir y convivir no tan solo con personas de Argentina sino también con chicos de distintos países del mundo sobre todo de América Latina lo que me permitió abrir mi mente, conocer distintas maneras de ver la vida e incrementar mi conocimiento de otras culturas.

En cuanto al ámbito académico, el sistema educacional de Argentina es muy diferente al sistema de nuestro país, las materias son más complejas y se basan netamente en lecturas de distintos autores sobre el mismo tema con el objetivo de que posteriormente el estudiante cree su propia opinión. Tuve que esforzarme mucho para poder aprobar mis materias sin tener necesidad de rendir pruebas recuperatorias o exámenes. En cuanto a los profesores me siento muy agradecida de su apoyo y ayuda en esta etapa, supieron integrarme y hacerme una más de sus estudiantes sin distinción por ser de otro país. La Universidad Nacional del Litoral es una muy buena institución, la mejor de la provincia de Santa Fe, año a año gusta de recibir estudiantes procedentes de otros lugares del mundo, para lo cual esta dotada de distintas instalaciones y actividades para integrar a los alumnos extranjeros.

Debo reconocer que mi proceso de adaptación al país y a la universidad se facilito gracias a la ayuda de mi tutor asignado por relaciones internaciones que estuvo pendiente de cada uno de mis pasos en Argentina, desde que me baje del avión hasta que regrese a mi país, sin él todo hubiese sido distinto. Otra de las cosas que permitió adaptarme con facilidad y rapidez al país fue la amabilidad de los argentinos y de los otros alumnos de intercambio con los que viví en la Residencial de Alumnos Extranjeros (RAE1), donde la UNL otorga posada a alumnos de otros países. Éramos en total 36 estudiantes de diferentes lugares que vivimos bajo el mismo techo, cabe destacar que yo era la única chilena del intercambio en general, lo que dio un sentido diferente a mi estadía, sentía sobre mi la responsabilidad de representar no tan solo a mi Facultad y a mi Universidad, sino que también a Chile. A pesar de eso y de estar sola en Santa Fe, eso ayudo a enriquecer mi experiencia aún más.

Finalmente, no me queda mas que agradecer a cada una de las personas que me apoyaron en este proceso de intercambio, desde mis amigos que me motivaron en los momentos que me sentía que no iba a ser capaz de cumplir con mis objetivos, hasta mi familia que me apoyó y ayudó en cada uno de los momentos que viví en Argentina, sin su apoyo emocional y económico no hubiese podido experimentar tan grande experiencia, a demás debo agradecer al personal de Relaciones Internacionales tanto en Chile como en Argentina que respondió cada una de mis dudas, finalmente debo agradecer a la Facultad de Administración Economía de la Universidad de Santiago de Chile y cada uno de sus profesores, jefe de carrera, vice decano y decana, por otorgarme esta beca que me ayudó a crecer profesional y personalmente.

Una frase que marco mí intercambio fue: "Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas", Hipólito Taine (1828- 1893)