abroad_03

Claudio Yáñez Reyes
Ingeniería Comercial en Administración de Empresas.
2° Semestre 2013.
Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus ciudad de México.

Para empezar, me gustaría decir lo agradecido que estoy de la vida después de haber realizado este intercambio, y resaltar que con esfuerzo, constancia, fe y perseverancia, todo es posible!

En mi caso particular, desde que estaba en segundo año tuve la inquietud y las ganas de poder salir del país y aventurarme a nuevas experiencias... debo decir que el camino para conseguir esto fue largo y lleno de obstáculos, pero lo fundamental de todo, es no rendirse nunca ante lo que se quiere lograr!!!

En el 2013 se abrió una convocatoria para realizar un intercambio en México, a través de la Beca Alianza del Pacífico (que es una beca bastante completa que te proporciona los pasajes aéreos, manutención mensual y un seguro médico), y afortunadamente debo decir que fui uno de los 8 beneficiarios a nivel nacional, para estudiar en este país.

En un principio el hecho de irme a estudiar a México me representaba cierto temor, básicamente por lo que muestran los medios en materia de narcotráfico y delincuencia, si bien estas cosas en México son una realidad, creo a su vez que donde sea que uno vaya se encuentran lugares buenos y malos como en cualquier otro país, debo decir además que lejos, pero lejos es la mejor experiencia que he vivido hasta el momento, en este lugar lleno de contrastes. Es un destino que recomiendo 100%, desde su cultura, patrimonio, diversidad, identidad, tradiciones, infinitos lugares para visitar, y variada gastronomía (cómo olvidar los tacos, gringas y quesadillas).

En México, cursé las materias correspondientes a mi último semestre de universidad, en el Instituto Tecnológico de Monterrey (campus ciudad de México). Esta es una universidad privada que dentro de su categoría es la mejor en México (lejos la recomiendo a futuros postulantes), y destaco de ésta la calidad docente, infraestructura, espíritu emprendedor y calidad humana de las personas que conocí allá.

Durante mi estadía compartí casa con dos extranjeros (un alemán y un ruso) de quienes puedo decir que forjé una gran amistad y hoy tengo abiertas las puertas de sus casas en Europa. En México no todo fue estudio, también tuve la oportunidad de conocer muchas partes de este enorme país, (básicamente el Sur de México y la increíble Riviera Maya).

Finalmente puedo decir que de este intercambio sólo saco cosas buenas y positivas en limpio, con esto quiero decir, un crecimiento tanto en lo personal como en lo profesional, nuevas motivaciones y objetivos en la vida, nuevos amigos y redes de contactos; y en definitiva una experiencia de vida que nunca olvidaré.

Quiero terminar mis palabras agradeciendo a todos aquellas personas que aportaron con su granito de arena para que esto fuese posible, entre ellas mi familia, amigos, profesores y no menor el apoyo y gestión de Verónica Godoy y Verónica Yáñez, encargadas de relaciones internacionales.