abroad_01

Estudiante de Ingeniería Comercial
Movilidad 2º semestre de 2013
Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Viví cuatro meses en Mendoza, Argentina; una ciudad con bellísimos paisajes. Sin duda hubo un proceso de adaptación al pasar desde la agitada vida en Santiago a la tranquilidad en la forma de vivir que hay en Mendoza. Era muy raro los primeros días ver que cómo todo el comercio cerraba para la siesta, algo que sería difícil de entender en Santiago, sin embargo, me sobrepuse a ello y lo incorporé en mi rutina.

Los mendocinos son personas agradables y muy relajadas, siempre identificaban mi acento de chilena y no paraban de comentar que les gustaba el país y las lindas vacaciones que han pasado en las playas de Viña del Mar, es muy raro conocer un mendocino que no haya visitado Chile. Destaco además, los ricos asados que preparan.

Académicamente Argentina es un país con mucha inclusión social, sus estudiantes provienen de sectores heterogéneos de la sociedad y esto la hace similar a la Universidad de Santiago de Chile. El sistema es un poco diferente a Chile, fomentan la autodisciplina, no existen los "controles" que te ayudan a ir avanzando en el estudio de las materias. En cuanto a la calidad de la educación los profesores con los que tuve clases fueron muy profesionales y siempre estuvieron dispuestos a ayudarme a mí y a mis compañeros de intercambio. Mis compañeros de clases también se mostraron muy acogedores y con la voluntad de ayudarme.

Lo más importante de esta experiencia fue la gente que conocí, amigos de México, Colombia y Uruguay que me enseñaron de su cultura, costumbres y formas de vivir la vida, que si bien tienen muchas cosas parecidas a Chile, en algunos aspectos se diferencian muchísimo, como la comida y los bailes. Sin duda fueron personas muy importantes en este proceso con los que compartí momentos de mucha alegría y diversión, pero también momentos tristes donde se fortaleció más la amistad. Formamos lazos muy lindos y me llevo los mejores recuerdos de los momentos que compartimos.

Me gustaría agradecer a Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile por el apoyo en este proceso y al Departamento de Movilidad Académica de la Universidad de Nacional de Cuyo por el excelente recibimiento que me dieron y la atención durante mi estadía en Argentina.

Recomiendo vivir la experiencia de un intercambio totalmente, sobre todo en la etapa de la universidad, no hace más que aportar cosas buenas a tu vida.