En el desayuno, encabezado por la Decana Silvia Ferrada, los alumnos provenientes de Europa y América Latina contaron sus experiencias de los primeros días que pasan en Chile.

news_095_01

"Esta universidad es muy avanzada y me gustan los cursos, los profesores son amables y siempre están dispuestos a ayudar". Así definió sus primeros días en la Facultad de Administración y Economía (FAE) la estudiante alemana, Franziska Müller, quien cursa la carrera de Ingeniería Comercial.

Y tal como ella, todos los extranjeros que llegaron desde América Latina y Europa a la U de Santiago, están muy contentos tras pasar estos primeros días en Chile. Opiniones que dieron a conocer en el desayuno en el cual la FAE, encabezada por la decana, Silvia Ferrada, les dio la bienvenida oficial.

La razón que tuvo Nicolás Rodríguez, alemán que estudia Ingeniería Comercial, para venirse a la Usach, fue que "está muy bien posicionada en el ránking y eso se ha demostrado en la calidad de las clases". Opinión similar tiene su compañera de carrera Josseline León, de México, quien además valora la posibilidad de obtener doble titulación que le ofrece la FAE.

Extranjeros tuvieron semana de integración

news_095_02

Desde que llegaron a la Facultad de Administración y Economía (FAE), los estudiantes extranjeros han estado en una y otra actividad para conocer el funcionamiento de la universidad y algunos importantes puntos de la ciudad.

La primera actividad en la que participaron fue la recepción informativa a la que asistieron el lunes 19 de agosto. Ese mismo día, los estudiantes provenientes de Europa y Latinoamérica conocieron el Palacio de La Moneda, donde a través de un guía fueron interiorizándose de nuestra historia.

En la Casa de Gobierno se fotografiaron junto a la Guardia Presidencial recuerdo que suman a sus viajes –que han hecho de manera privada- a san pedro de Atacama y al valle del Elqui.

El día 20 validaron su documentación y en la tarde participaron de una reunión con los jefes de carrera, y autoridades de la FAE.

Las primeras clases las tuvieron el miércoles 21 y continuaron el jueves 22. El comentario generalizado es que quedaron impresionados por el orden y disposición para enseñar que tienen los Académicos de la FAE. Fue el viernes 23 cuando recorrieron las dependencias de la Facultad y de la Usach. La semana del 26 al 30 asistieron además, a dos seminarios dictados por Académicos de Administración Pública: "Chile: su Identidad y Cultura" con la Dra. Norma Muñoz y "Chile y su institucionalidad" con el Dr © Diego Barría.

Y ha sido el estilo de la educación, lo que más ha impresionado a los alumnos. Sonia Marín, mexicana, de Contabilidad y Auditoría, comentó que "me ha gustado mucho la enseñanza, pues los maestros están muy bien preparados". Lo mismo piensa Carolina Martínez, México, de Ingeniería Comercial, quien destacó el gran nivel de educación que ofrece nuestra Facultad.

El movimiento estudiantil también fue una razón para algunos para venir a estudiar a Chile. Antonio Hernández, mexicano que cursa Administración Pública, comentó que "me motivó la Usach por las corrientes sociales muy fuertes que el año pasado ya se dieron en mi país. Acá están quienes apoyan el modelo neoliberal y quienes desean un cambio, y conocer esto me motivó a venir".

Ya en la FAE

"Les agradezco que hayan elegido nuestra Universidad, casa de estudios que tiene 164 años, que ha formado parte de la historia de Chile y su presencia les hará partícipe de la historia actual". Con estas palabras, Silvia Ferrada, le dio la bienvenida a los extranjeros, destacando además la labor de las personas que trabajan diariamente para conseguir convenios estudiantiles que permiten la movilidad de latinoamericanos y europeos.

Por su parte, Jorge Pérez, Director del Departamento de Administración, destacó que la carrera de Ingeniería Comercial se encuentra dentro de las mejor evaluadas del país, "por ello estamos contentos de recibirlos en la FAE y espero tengan una experiencia positiva, donde lo más importante es la oportunidad de compartir entre ustedes y con los alumnos chilenos".

Finalmente, Francisco Castañeda, Director de la Unidad de Relaciones Internacionales, destacó que "el alumno extranjero al venir a la Estación Central está conociendo el Chile meritocrático y real que emerge del talento".

Por Karen Punaro Majluf

Ver Galería de Imágenes