testimonials_02_2012_28

Allan Greicon Macedo Lima
Universidad de Sao Paulo
Brasil

Mi experiencia de intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile ha sido enriquecedora en varios ámbitos. Inicialmente, quiero destacar mi aprendizaje en las áreas culturales, históricas y lingüísticas de la sociedad chilena. Por medio del contacto constante con profesores y estudiantes, eventos académicos, presentaciones culturales y, principalmente, participación en diversos talleres excelentes ofrecidos por la USACH, logré desarrollar mi conocimiento del idioma español y su variante chilena, la historia social del país y sus artes. Además de esto, señalo la importancia de ocupar los diversos lugares de contenido cultural y la linda naturaleza de Chile, visitando los teatros, museos, plazas, cerros etc.

Otro tema a destacar es el estudio de ramos en dos carreras que tomé en USACH: Administración Pública y Estudios Internacionales. Aquí he estudiado Políticas Públicas y Marketing Político, asignaturas que no constan en la malla obligatoria de mi carrera en Brasil y que de hecho son áreas poco desarrolladas académicamente en mi país; en estos ramos he aprendido harto sobre las estructuras económicas y políticas chilenas y hecho comparaciones con la realidad brasileña, lo que me resultó muy tangible e interesante.

Además de esto, uno de los aspectos igualmente muy enriquecedores de mi experiencia en Chile ha sido el desarrollo de relaciones personales y el hecho de haber conocido gente de las más distintas culturas y nacionalidades, entablando relaciones de amistad profunda e intercambiando vivencias. Creo que esto ayuda a disminuir los prejuicios y fortalece los lazos de fraternidad internacionales, principalmente en América Latina, donde Brasil y Chile son vistos frecuentemente como apartados del escenario general.

Parte importante de mi experiencia, y que no puedo omitir en este testimonio, tuvo relación a la cuestión de seguridad y educación públicas. Las protestas por una educación pública gratuita marca la vida de los estudiantes, principalmente en USACH, donde suelen empezar o terminar marchas y actos del movimiento estudiantil. Los conflictos con Carabineros son frecuentes, provocando el cierre de la Universidad, paro de clases, enfrentamientos en los cuales los policías lanzan agua y lacrimógena. Además, es importante resaltar que a pesar que Santiago sea una ciudad muy segura, hay un alto número de hurto, también dentro de la universidad, por lo que nosotros los extranjeros debemos estar atentos.

Por fin, quiero agradecer especialmente a la profesora Marta Gajardo, responsable de diversos ramos, entre ellos los talleres de Canto Coral e Impostación de la Voz Cantada, que seguramente marcaron positivamente mi experiencia de intercambio y mi vida.

Como agradecer el apoyo de la unidad de Relaciones Internacionales de la FAE-USACH y, más específicamente, Verónica Godoy, por las distintas actividades promovidas, las informaciones enviadas y su compañía durante todo el semestre académico.