:: Título Profesional Contador Público y Auditor
:: Grado Académico Licenciado en Contabilidad y Auditoría
:: Duración 10 semestres
:: Jornada Diurna y Vespertina
:: Malla Malla 2014 (Alumnos Nuevos a Contar de 2014)
Malla Antigua (Alumnos Ingresados Hasta 2013)

Visión General

CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR (CPA)

Es un profesional imprescindible para las organizaciones, básicamente a partir de la necesidad de generar información para la toma de decisiones y control de sus actividades. El carácter multidisciplinario de su formación lo impulsa a proyectarse en una gama de roles dentro de la empresa; para ello se fortalecerán, principalmente, sus habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento.

Un contador Público y Auditor de la USACH posee conocimientos en las áreas de contabilidad, costos, auditoría, finanzas, derecho tributario y sistemas de información. Asimismo, sus conocimientos incluyen áreas complementarias como economía, administración, métodos cuantitativos e inglés.

Creada en 1964, CPA USACH es la carrera de Contador Público mejor posicionada en el medio nacional. Según encuesta realizada por La Tercera, es una de las tres carreras que brinda mejor calidad de vida a quienes la practican.

Somos reconocidos como los mejores. Un informe del Banco Mundial, que da a conocer la calidad de la formación del CPA, señala que la USACH es la mejor en Chile. Antes de finalizar ya estarás trabajando.

Admisión 2017

Cod. DEMRE 16036 (Diurno) - 16038 (Vespertino)
Carrera Contador Público y Auditor
Nota Enseñanza Media 10 %
Ranking 40 %
Lenguaje y Comunicación 10 %
Matemáticas 30 %
Historia y Cs. Sociales o Ciencias* 10 %
Vacantes 2017 190 (D) - 30 (V)
Cupos Supernumerarios 2017 10 (D) - 4 (V)
Puntaje Mínimo de Postulación 600
Primer Matriculado 2016 783.30 (D) - 727.70 (V)
Último Matriculado 2016 617.80 (D) - 641.90 (V)

* Consideramos tu diversidad de intereses; si rindes ambas pruebas elegimos tu mejor puntaje.

Perfil

DESCRIPCIÓN DEL EGRESADO

"El CPA-USACH es un profesional universitario cuya formación lo ha dotado de conocimiento científico en las ciencias contables, que le permiten participar de la gobernanza de las organizaciones, y ser consciente de los impactos que se generan en todos los actores económicos, sociales y medio ambientales, actuando éticamente en un medio de constante cambio, ya sea desempeñándose como creador de una organización o miembro de ellas".

 

COMPONENTES DE LA DESCRIPCIÓN DEL EGRESADO

· Profesional universitario. El egresado de nuestra casa de estudios desarrolla habilidades analíticas y reflexivas que le permiten generar conocimiento y resolver situaciones propias de su desempeño, por medio de la gestión de riesgos y dominio de sistemas de información. De esta forma ponemos un énfasis en la diferenciación que se atribuye a su formación universitaria, lo que le permite generar conocimiento y promotor de cambio en los sistemas en los cuales se desempeñará.

· Conocimiento científico. Este conocimiento se desarrollará en forma gradual a medida que el estudiante avanza en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se logra mediante el énfasis que se le dará durante el desarrollo del plan de estudios a quienes son formados bajo el sello CPA- USACH.

· Gobernanza. Este concepto hace alusión al arte o manera de gobernar y gobernarse que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía (RAE). Gobernanza debe ser competencia de los profesionales CPA-USACH, dado que adquiere las destrezas técnicas esenciales para su desempeño, y las habilidades blandas tales como: habilidades interpersonales, sociales, pensamiento crítico, enfoque problema-solución, comunicación oral y escrita, trabajo de equipo, manejo de conflicto, ética. En su esfera específica de actuación será lo que le permite coadyuvar eficientemente al logro de los objetivos de las organizaciones y el ambiente.

· Ética. En este sentido es de nuestro especial interés señalar claramente que la formación de nuestro profesional tiene una vocación ética que involucra a la sociedad en su conjunto. Por lo cual, como profesional deberá cumplir con los deberes y derechos de manera voluntaria, íntegra, objetiva y responsable en las dimensiones económicas, sociales y medioambientales, actuando de manera proactiva, propiciando los cambios que sean necesarios en su ambiente profesional. En particular, reconociendo la esencia de la gobernanza y de los principios y normas de carácter universal que rigen a los gobiernos corporativos.

· Rol como creador o miembro de organizaciones. Se alude al espíritu emprendedor que debe tener el CPA-USACH. Su formación lo dota de la capacidad para crear y gestionar organizaciones, ya sea como emprendedor, asesor, o miembro de una organización.

 

SÍNTESIS DEL PERFIL DE EGRESO

1. Diseñar, implementar y evaluar sistemas de información con una visión integral, con el objeto de generar información para controlar la gestión apoyando el proceso de toma de decisiones en un ambiente altamente complejo y globalizado.

2. Gestionar la carga impositiva de las organizaciones para responder a las exigencias internas, como de las entidades fiscalizadoras, tanto a nivel nacional como internacional.

3. Revelar y validar información referida a la gestión contable, actuando con criterio y de acuerdo a marcos interdisciplinarios, técnicos y éticos en todo tipo de organizaciones.

4. Auditar externamente emitiendo una opinión fundada. Auditar internamente la confiabilidad de la información apoyando la gestión de riesgos y participando como agente de cambio.

5. Participar de la toma de decisiones financieras que permitan incrementar el valor de la organización, vinculándolas con el entorno económico, financiero y de los mercados de capitales nacional e internacionalmente.

6. Desarrollar sistemas de control de gestión que permitan alinear las funciones organizacionales hacia los objetivos estratégicos, tácticos y operacionales con el propósito de apoyar y/o mejorar el proceso de toma de decisiones.

7. Asesorar, participar y/o liderar, en las áreas propias de su desempeño profesional, enfrentando los procesos de toma de decisiones organizacionales.

8. Comunicar efectivamente los resultados de su labor profesional a nivel interno y externo.

9. Actuar y desempeñar su quehacer profesional éticamente respetando a la sociedad en su conjunto.

Contacto

Para solicitar mayor información acerca de la carrera de Contador Público y Auditor, dirigirse a:

Secretaría del Departamento de Contabilidad y Auditoría
Oficina 121 - 1º Piso
Departamento de Contabilidad y Auditoría
Facultad de Administración y Economía
Universidad de Santiago de Chile.
Avda. Libertador Bernardo O' Higgins 3363
Estación Central - Santiago.
Chile

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 09:00 a 19:30 horas.
Fonos : (56) 227 180 870
Myriam Ampuero, correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla