Diplomado en Gestión Cultural y Territorio

Descargar más información

Descargar Formulario Postulación

Antecedentes

El Diplomado en Gestión Cultural y Territorio forma parte de los programas de educación continua del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Este programa incorpora el enfoque territorial del desarrollo de la cultura como un canal estratégico para la materialización de las políticas culturales en sus diferentes radios de acción.

El Diploma en Gestión Cultural y Territorio pretende formar profesionales altamente capacitados en gestión y administración cultural, destacándose por incorporar en su trabajo el enfoque territorial de Desarrollo.

El Diplomado fue creado como una herramienta de perfeccionamiento en materia de gestión cultural territorial y realiza un importante esfuerzo por estructurar los contenidos del programa en base a experiencias y elaborar ejercicios prácticas, que permitan una formación de calidad a los gestores culturales en sus diversos ámbitos de acción, de manera de que puedan desempeñarse en instituciones públicas, privadas, municipios, centros culturales, organizaciones sociales y comunitarias, entre otras.

Plan de Estudios

Módulo 1: Gestión Cultural Territorial (27 horas).

- Modelo de Desarrollo Territorial de la Cultura
- Política Cultural en Chile.
- Legislación Cultural y Territorio 1: Marcos y Estructura.
- Financiamiento para la Cultura.

Módulo 2: Formulación de Proyectos Culturales en el Territorio (27 horas).

- Formulación de Proyectos.
- Formulación y Evaluación de Proyectos Culturales.
- Taller de Proyecto Final.

Módulo 3: Herramientas administrativas para la Gestión Cultural (24 horas).

- Planificación y Control Administrativo.
- Dirección Organizacional.
- Legislación Cultural y Territorio 2: Donaciones Culturales, Contratos y Derechos Laborales.

Módulo 4: Desarrollo e implementación de Proyectos Culturales (27 horas).
- Comunicación y Nuevas Tecnologías para Organizaciones Culturales.
- Desarrollo de audiencias.
- Producción en Terreno y Animación Socio-cultural.

Cuerpo Académico

Karinas Arías Yurisch. Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile. Doctorado en Administración Pública de la Universidad de Florida y Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Sus temas investigación son las redes de colaboración, gobiernos locales y análisis cultural cualitativo.

Norma Muñoz del Campo. Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de La Sorbonne (Paris III, Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine,IHEAL). Magíster en Estudios Latinoamericanos por la misma Universidad. Especialista en Política Cultural. Académica e Investigadora en materias de Políticas Públicas, Comunicación y Cultura del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.

Paulina Soto Labbé. Doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile. Coordinó el Departamento de Estudios y Documentación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, del cual también fue su fundadora. En esta institución estatal desarrolló destacados proyectos como: “Cartografía Cultural de Chile”, “Caracterización de los trabajadores de arte y la cultura”, “Consumo cultural y uso del tiempo libre” y “Aporte del cine chileno de la última década, en tanto industria cultural”.

Karina Retamal Soto. Master en Democracia y Gobierno y candidata a Doctora en Sociología y Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. En el marco de su labor académica ha desarrollado trabajos acerca de las transformaciones socioterritoriales del Chile actual, incluyendo análisis sobre política de vivienda en la Región de O’higgins, segregación socioespacial y gentrificación en el Área Metropolitana de Santiago y los problemas de gobernanza subnacional que conllevan estas transformaciones en contextos de fragmentación institucional.

Luis Alegría Licuime. Candidato a Doctor del Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Jefe del área de Educación y Audiencias del Museo de la Memoria.

Fabiola Leiva Cañete. Master Internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo de la Universidad de Girona España. Postítulo en Diseño y Evaluación de programas y proyectos sociales de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como investigadora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Antil Camacho Campusano. Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Actualmente es Director de Orgánica Cultural, centro para el desarrollo de organizaciones culturales. Impartirá la charla magistral “Gestión y Políticas Culturales de los Municipios de Chile”.

Carolina Díaz Soler. Periodista, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Santiago de Chile, posgrado en Política y Gestión Cultural de FLACSO – Argentina. Fue jefa del Departamento de Comunicaciones del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y Subdirectora de Desarrollo y Gestión de Proyectos de la misma institución. Actualmente es encargada de Comunicaciones del Proyecto TRAMA: Red de Trabajadores de la Cultura. Felipe Montero Morales. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, Licenciado de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Jefe del Departamento Jurídico del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), desde donde ha participado en la publicación de diversos artículos relacionados con la gestión cultural.

Arturo Navarro Ceardi. Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho. Periodista y Sociólogo. Experto en Políticas Culturales. Académico y Asesor a nivel nacional e internacional en materia cultural. Fue miembro del Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y pertenece a la Asociación Nacional de Gestores Culturales.

Luis Romero Echeverría. Candidato a Doctora en Dirección Internacional de Empresas de la Universidad de Lleida, España y Magister en Dirección de Empresas en el Institute Executive. Se ha desempeñado como docente en cátedras del área en la Facultad de Administración y Economía y en la Mención en Gestión Sociocultural de la Facultad de Humanidades.

Cristián Belmar. Ingeniero Comercial, Magíster en Desarrollo y Economía Internacional y candidato a Doctor en Economía de la Universidad de Chile. Especialista en Formulación y Evaluación Social de Proyectos. Actualmente se desempeña como consultor para el BID y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Otros Aspectos

Arancel y Matrícula:
El programa tiene un valor de $1.500.000.
Matrícula $ 51.600.- (aproximadamente)

Descuentos:
Ex Alumnos 20% y Funcionarios Públicos (previa acreditación) 10%.

Postulaciones:
Noviembre de 2016 al 12 de mayo del 2017.

Inicio de Clases:
22 de mayo de 2017.

Termino:
Noviembre de 2017.

Documentación:

- Formulario de postulación con fotografía digital.

- Resumen del Currículo Vitae.

- Fotocopia del Título Profesional.

- Fotocopia Cédula de Identidad.

Información:

Coordinadora: Patricia Salas Garrido

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fono: 22718 0872 - 22718 0797 - 22718 0798