Mediante una reunión constitutiva realizada en la Universidad La República de Uruguay, en Montevideo, la Universidad de Santiago de Chile, representada a través de su Centro Internacional en Economía Social y Cooperativas (CIESCOOP) perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE), participó en la creación de la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendimiento Social, los pasados 22 y 23 de agosto de 2011

Conferencia inaugural de Bernardo Kliksberg, asesor especial en desarrollo social de la ONU y el PNUD (Fotografía Gentileza de CIESCOOP-FAE).

En el encuentro se dieron cita más de 350 universidades del continente, mediante la participación de 17 universidades de Latinoamericana, públicas y privadas, representantes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina, y el presidente de la Asociación de Universidades Católicas de América Latina. La USACH estuvo representada por el académico Mario Radrigán Rubio, director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía.

Una mirada a la mesa de trabajo, con la participación del Ministro de Desarrollo Social del Uruguay, Sr. Daniel Olesker (Fotografía Gentileza de CIESCOOP-FAE).

La constituida Red tendrá por objetivos desarrollar iniciativas orientadas a profundizar en los procesos de investigación relativos al emprendimiento social en América Latina, como también promover, de forma activa, la incorporación de la temática del emprendimiento social en los procesos formativos de las universidades, tanto a nivel de pregrado, postgrado y educación continua.

El programa contó con la conferencia inaugural "Los desafíos actuales de América Latina y el Emprendimiento Social", dictada por Bernardo Kliksberg, asesor especial en desarrollo social de la ONU y el PNUD.

El director del CIESCOOP-FAE, Mario Radrigán Rubio, junto el Rector de la Universidad de la República, Dr. Rodrigo Arocena (Fotografía Gentileza de CIESCOOP-FAE).

Durante el encuentro, el académico FAE-USACH, Mario Radrigán Rubio, realizó una presentación de las actividades que actualmente realiza la Universidad de Santiago de Chile en el ámbito del Emprendimiento Social, a través del CIESCOOP-FAE. Respecto a la importancia y trascendencia de los objetivos de esta nueva Red Universitaria, "toda vez que la temática del emprendimiento social se plantea como una forma muy concreta de acercar la Universidad a los reales problemas de las sociedades donde se encuentra inserta, como también para aportar a un desarrollo sustentable a través de iniciativas de interés social y de forma participativa", concluyó Radrigán.

Por Claudia Montero Liberona