Diplomado en Políticas Públicas

Descargar más información

Descargar Formulario Postulación

Antecedentes

El programa se inscribe en el marco general de Educación de Postgrado de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Contribuir al desarrollo y transmisión de conocimiento en materia de instrumentos, mecanismos y dispositivos que respondan a los desafíos de la moderna Gobernanza y de la Gestión del aparato de estado en los diferentes ámbitos del Orden Institucional a través de un enfoque innovador, multidisciplinario y de carácter social.

Objetivos:

Comprender la importancia de la relación entre el sistema político, la economía y las políticas públicas tanto en los ámbitos de promoción del desarrollo, del rol de las inversiones y de las actividades que reducen la vulnerabilidad social y morigeran los factores de riesgo sistémico.

Conocer la importancia de la percepción del contexto para la reconversión de la base económica y de la generación de empleo.

Comprender la importancia del desarrollo de programas de sustentabilidad, de calidad ambiental y gobernanza local y regional, así como de servicios públicos fundamentales.

Comprender la importancia y desarrollo de políticas específicas hacia grupos vulnerables o con problemáticas específicas.

Comprender la importancia del desarrollo de programas de cohesión social y participación democrática.

Comprender las dimensiones y marcos del proceso de globalización en sus efectos y restricciones sobre las políticas públicas y sus programas.

Analizar y evaluar modelos en aplicación para permitir mejorar la gestión pública así como desarrollar los anteriores esquemas a los nuevos espacios de interés y preocupación públicos.

Módulo I:

SISTEMAS POLÍTICOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

Módulo II:

ECONOMÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Módulo III:

HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN

DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS

Módulo IV:

POLÍTICAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Módulo V:

POLÍTICAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS EN EDUCACIÓN

Módulo VI:

POLÍTICA AMBIENTAL

Cuerpo Académico

Rafael Kries Saavedra. Dr. rer. Pol. en Economía y Ciencias Sociales, Universidad GesamthochSchule Kassel, Alemania. Economista, Licenciado en la Universidad Central de Venezuela. Ex Gobernador en el BID y la CII. Profesor Universitario en Administración y Macroeconomía, Epistemología y Método. Asesor en entidades legislativas de América Latina. Áreas de investigación: Filosofía Política y Ciencias Sociales

Gonzalo Martner Fanta. Dr. En Ciencias Económicas, Universidad de Paris X, Francia. Ex Ministro de Estado. Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH. Áreas de investigación: Políticas Públicas, Estrategia de Desarrollo.

Carlos Gómez Díaz. Dr. En Filosofía, Universidad de Liverpool, Inglaterra. Director del Magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos. Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile. Áreas de investigación: Comportamiento Organizacional.

Reiner Hauser Molina. DEA de Tercer Ciclo de Doctorado en Historia y Civilizaciones de la antigüedad. Université de Franche Comté, Besancon, Francia. Profesor Universitario en Gerencia Pública y Administración. Áreas de investigación: Cambio Climático y Políticas Públicas, Transparencia y Proceso democrático, Nuevas tecnologías y regulación. Académico de la FAE, Universidad de Santiago de Chile, y Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Martín Contreras Cruz. Magister en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Diplomado en Desarrollo de Personal, DSE Manheim, Alemania. Profesor en Capacitación y Desarrollo. Asesor en el Sector de Educación, Chile. Áreas de investigación: Pedagogía Social y Educación Técnico Profesional, Currículos de Formación Profesional y Gestión de Recursos Humanos.

Patricia Salas Garrido. Magister en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Chile, Licenciada en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pos título en Administración de Personas UNAM. Coordinadora de la unidad de educación continua del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y Docente en áreas de Administración y Gestión de Personas.

Sergio Fernando Rojas Rojas . Magíster en Ciencia Política© Universidad de Chile, Diploma in Development, Social Policy and Planning. University of Wales, England. Licenciatura en Historia por la Universidad de Chile, Profesor de Estado mención en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía.

Otros Aspectos

Fechas:
Postulaciones: Hasta el 10 de mayo de 2017.
Inicio de clases: mayo de 2017.
Termino: noviembre de 2017.

Documentación:
- Formulario de Postulación con fotografía digital.
- Resumen de Currículo Vitae.
- Fotocopia de Título Profesional.
- Certificado de la empresa que acredite cargo y experiencia laboral. (Postulantes que no posean título profesional).
- Carta de patrocinio de la empresa, en aquellos casos que el empleador financie la capacitación.
- Fotocopia cédula de identidad.

Arancel y Matrícula:
El programa tiene un valor de $1.600.000.
Matrícula $ 51.600.-
Descuentos: Ex Alumnos 20% y Funcionarios Públicos 10% (previa acreditación)

Información:
Coordinadora: Patricia Salas Garrido