La Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil, a través de la Dirección de Apoyo al Estudiante, írea de Proyectos y Relaciones Estudiantiles, convoca a las unidades académicas de la Universidad de Santiago de Chile, al Primer Torneo de Debates Inter Unidades Académicas, que se efectuará del 1º de octubre al 10 de diciembre de 2010. La Facultad de Administración y Economía (FAE) hará las inscripciones de equipos a través de cada Dirección de Departamento Académico.

De acuerdo a lo informado por la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil USACH, el torneo contemplará las siguientes etapas:

1.- Inscripción de equipos y recepción de temas, desde el 21 de septiembre al 5 de octubre 2010.
2.- Sorteos de duplas, temas y posturas: 6 de octubre 2010.
3.- Capacitación,  desde el 6 al 29 de octubre 2010.
4.- Debates, desde el 2 al 30 de noviembre 2010.
5.- Ronda final de debates, desde el 1 al 10 de diciembre 2010. Las fechas de clasificación se darán a conocer el día  6 de octubre de 2010. La fecha de la ronda final se dará conocer el día 11 de noviembre 2010.

La organización del torneo y la capacitación de los equipos participantes estarán a cargo de los integrantes del Programa Sociedad de Debates USACH, dependiente de la Dirección de Apoyo al Estudiante. Para esta Unidad, "el debate permite incrementar las capacidades tanto intelectuales como la forma en que se presentan las ideas. No sirve de nada tener un vasto conocimiento de las cosas si no podemos transmitirlas  en forma correcta".

Para la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil, "el debate está presente en todo orden de cosas. Vemos debates todos los días y a veces no los identificamos, ellos ocurren en asambleas legislativas, reuniones de centro de padres, reuniones de vecinos, e inclusos algunos informales cuando compartimos un asado con los amigos, otros más formales son realizados en salas de conferencias o en espacios públicos; algunos son presentados en colegios y universidades, otros los leemos en columnas de revistas y periódicos, o los escuchamos en la radio o los vemos en TV. Como nuestros antepasados, los ciudadanos discutimos acerca de lo mejor para las sociedades formando el curso de nuestras vidas de la política y las acciones de nuestros países".

Se premiarán los lugares primero, segundo, tercero y cuarto, mención equipos de debates; y a los tres mejores oradores individuales, uno por equipo. El primer premio consistirá en $300.000, junto a diploma de honor y medallas; el segundo premio en $100.000 junto a diploma de honor y medallas; el tercer premio será de Ingeniería Eléctrica junto a diploma de honor y medallas; y el cuarto premio corresponderá a la FEUSACH más diploma de honor y medallas. En tanto, los premios para los "3 Mejores Oradores" consistirán en libros Editorial USACH, diploma de honor y medallas.
    De acuerdo a lo informado por la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil, la participación de cada unidad académica debe concretarse "con la presentación de uno o más equipos de estudiantes, los cuales, deberán oficializar su inscripción de conformidad con la convocatoria y el reglamento de la actividad". Ambos documentos se adjuntan a esta información.
    Para conocer las bases de estos torneos, así como reglamentos y las fichas de inscripciones, ingresar a www.dae.usach.cl, o bien, pinche en:

•    Bases de torneo Inter unidades académicas de debate.
•    Formulario de inscripción de torneo Inter unidades académicas de debate.

Para mayores informaciones, contáctese con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al teléfono: 7182521.