Diplomado en Transparencia y Ética en las Organizaciones

Descargar más información
Descargar Solicituad de Postulación

Resolución: en trámite

Antecedentes

El programase suscribe en el marco general de educación de postgrado de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Los Diplomados del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile buscan formar nuevos líderes en sus áreas de desempeño, destacándose como profesionales y como portadores de valores para el desarrollo de una mejor sociedad.

El Diplomado es fruto del acuerdo alcanzado entre la Universidad de Santiago de Chile y la Fundación Gregorio Peces-Barba, vinculada al Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid, por el cual ambas instituciones convienen en desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión en materia de transparencia y ética en las organizaciones. Participan de este diplomado destacados académicos y profesionales de nuestro país, como de Alemania, Argentina, Colombia, España y Perú.

Surge en respuesta al interés público que demanda el pronunciamiento del Estado y las empresas en las prácticas de transparencia y ética. Desde ésta perspectiva asumimos el desafío de diseñar un programa a favor de la promoción del comportamiento ético y de la responsabilidad social en las organizaciones públicas y privadas de nuestro país.

Plan de Estudios

Módulo 1: Ética y Democracia (24 horas).

Módulo 2: Gobernanza y Ética pública en el paradigma de la nueva gerencia (28 horas).

Módulo 3: Normas y políticas para la ética y la transparencia (24 horas).

Módulo 4: Dilemas y controversias éticas contemporáneas que tensionan la formulación de políticas públicas en los sistemas democráticos (16 horas).

Cuerpo Académico

Francisco Javier Ansuátegui Roig: Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Es Subdirector de la revista "Derechos y Libertades". Sus líneas de investigación son en la actualidad: Estado de Derecho, Estado constitucional y constitucionalismo, Teoría jurídica de los derechos fundamentales, Historia de los derechos fundamentales, Cosmopolitismo, Eutanasia. Entre sus publicaciones se encuentran Orígenes doctrinales de la libertad de expresión (1994) El Positivismo Jurídico Neoinstitucionalista (Una aproximación) (1996), Poder, Ordenamiento Jurídico, derecho (1997), (ed.) Una discusión sobre derechos colectivos (2001) De los derechos y el Estado de Derecho. Aportaciones a una teoría jurídica de los derechos (2007), La conexión conceptual entre el Estado de Derecho y los derechos fundamentales. Modelos y evolución (2007). En la actualidad es Presidente de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política. Ha pronunciado conferencias y cursos de postgrado en diversas universidades europeas y latinoamericanas.

Hernán Montealegre Klenner: Abogado de la Universidad de Chile. Fundador en 1981-1984 del Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica. Es autor de diversas publicaciones en inglés y español y de una extensa obra que desarrolla con amplitud cuestiones de derecho constitucional, internacional y penal. En 1968 se graduó con distinción máxima en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile otorgándosele el Premio Montenegro al mejor alumno de su promoción. Ha impartido clases en diversas Universidades del país y ha realizado misiones en el extranjero, en Estados Unidos, Canadá, la totalidad de los países de América del Sur, Central y México, toda Europa Occidental, en el Medio Oriente y África.

Gonzalo Martner Fanta: Doctor en Ciencias Económicas en la Universidad de Paris X. Ha sido Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior en 1990-1994 en la presidencia de Patricio Aylwin, Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en 2002-2003 en la presidencia de Ricardo Lagos y Embajador de Chile en España en 2008-2010 en la presidencia de Michelle Bachelet. Desde 1994 es profesor titular de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Ha sido representante del gobierno de Chile ante el CLAD y ante el Comité de Gestión Pública de la OCDE y ha sido miembro del Comité de Expertos en Administración Pública del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas en el período 2001-2005. Es actualmente Director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas y del Centro de Políticas para el Desarrollo de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Karen Hussmann: Licenciada de la Universidad de Heidelberg, Magíster en Políticas Públicas y Gestión de la Universidad de Chile (MGPP). Ha trabajado los últimos 17 años en las áreas de la lucha contra la corrupción, gobernabilidad, integridad pública y economía de salud. Desde 2007 es asesora senior del U4 Anti-Corruption Resource Centre y trabaja como consultora e investigadora independiente alrededor del mundo. En este contexto ha prestado asesoría técnica a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones especializadas en la lucha contra la corrupción y a la cooperación internacional en Asia, África y América. A la vez ha liderado equipos de investigación multi-disciplinarios, conduce cursos de capacitación para funcionarios públicos, ONGs, sector privado y organismos internacionales, y da clases sobre políticas públicas, integridad pública y lucha contra la corrupción. Fue especialista de gobernabilidad del PNUD en Afganistán y es hoy experta asociada del centro regional del PNUD para América Latina. Ingresó a Transparencia Internacional (TI) poco después de su fundación en 1994 y trabajó para TI en América Latina durante 9 años. Vive actualmente en Bogotá, Colombia.

Hilda Garrido: Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá. Investigadora en Filosofía del Derecho, su tesis versó sobre Deontología Profesional. Destaca su publicación "Deontología del Abogado: El abogado y su confiabilidad", aunque también trabaja en distintas líneas de investigación relacionadas con la ética de la empresa y la relación de esta con los derechos humanos. Actualmente es Coordinadora de la Cátedra de Ética de la Empresa y de las Profesiones de la Fundación Gregorio Peces-Barba y el Instituto en Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas", así como Coordinadora del Master en Derechos Fundamentales del mencionado Instituto.

Miguel Peñailillo López: Abogado de la Universidad de Chile y Master en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha prestado asesoría jurídica a diversos ministerios y a la Presidencia de la República de Chile, Secretario Técnico del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, Experto representante de Chile ante la OEA para la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y en la negociación de tratados internacionales. Desde la sociedad civil lideró el Programa de Transparency International (Berlín) sobre Convenciones Anticorrupción para las Américas, y ha asesorado a organizaciones de una veintena de países del continente en iniciativas de integridad pública y transparencia. Consultor internacional, ha colaborado con las agencias de cooperación internacional de Estados Unidos, Noruega, Alemania, así como con el BID y U4, fortaleciendo las capacidades institucionales de entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil. Ha sido autor de numerosas investigaciones del Chr. Michelsen Institute y del PNUD.

Sergio Contreras Villa: Doctor en Sociología, Universidad de Aix-Marseille I; Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Estudios de Postgrado en Planificación Social (ILPES-CEPAL). Ha sido académico en distintas Universidades chilenas. Consultor del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Universidad Central de Chile. Con más de 20 años de experiencia en el sector público, se desempeñó en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y en el Gabinete de la Presidencia de la República. Es actualmente Director de Estudios de Corporate Consulting, y es también Director Fundador de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones (AISO).

Otros Antecedentes

FECHAS IMPORTANTES

Postulaciones: Hasta el 10 de mayo de 2017.

Inicio Clases: 30 mayo de 2017.

Termino de Clases: 7 de noviembre de 2017.

Documentación:

Formulario de Postulación con fotografía digital.
Resumen de Currículo Vitae.
Fotocopia legalizada de Título Profesional.
Certificado de la empresa que acredite cargo y experiencia laboral. (Postulantes que no posean título profesional).
Carta de patrocinio de la empresa o entidad, en aquellos casos que el empleador financie la capacitación.
Fotocopia cédula de identidad.

Arancel y Matrícula:
Arancel $1.500.000.-
Matrícula $ 51.600.- (Aproximado)

Certificación:

"Diplomado en Transparencia y Ética en las Organizaciones", otorgado por la Universidad de Santiago de Chile, con el patrocinio de la Fundación Gregorio Peces-Barba, vinculada al Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Información:

Director: Gonzalo Martner Fanta.

Coordinadora: Patricia Salas Garrido

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fono: 22718 0797 - 22718 0798 - 22718 0808.