Presentación

La rapidez de los cambios  y  la  creciente demanda de nuevos talentos  son actualmente temas de repercusión cotidiana que con frecuencia encontramos no sólo en la literatura especializada, sino en todos los medios de comunicación.

Se ha llegado a señalar como característica de las sociedades desarrolladas la gran incidencia de estos fenómenos y sus consecuencias; de hecho, la fragilidad de los vínculos está impregnando buena parte del estilo de vida actual, seguido de otros fenómenos como la inestabilidad laboral, el quiebre de las estructuras familiares tradicionales y la emergencia de una marginalidad cada vez mas violenta, en un marco de una cada vez mayor integración tecnológica y económica. Este panorama hace indispensable la formación de profesionales especializados en la gestión racional de personas.

El Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos anticipándose a los eventos señalados, se inicia el año 1996, contribuyendo al desarrollo de esta disciplina y en los alumnos los conocimientos, habilidades y técnicas relacionadas con la Gestión Racional de Personas en las Organizaciones, valorando equilibradamente, un enfoque abarca una buena parte del saber acumulado en la Administración como disciplina, arte y practica. Los años transcurridos desde entonces nos han aportado un importante cúmulo de experiencias que se han vertido en una continua mejora de nuestros cursos, tanto en su vertiente teórica como aplicada, convirtiéndose en un punto de referencia obligada para los interesados en esta área.

A lo largo de estos años se ha contribuido a la formación de más de 300 profesionales, que están satisfaciendo con éxito, los nuevos retos surgidos en el campo de la administración y gestión de personas, apoyando un desarrollo sustentable, que contribuya efectivamente a elevar la calidad de vida del país.

Nos sentimos satisfechos de haber reunido, a través de los más de 10 años de trabajo ininterrumpido, una plantilla de profesores, en la que se incluyen especialistas de relieve nacional e internacional, y de participar del desarrollo y consolidación de este campo académico y profesional, que muestra actualmente una gran vitalidad e importantes perspectivas de futuro. 

Dr. Carlos Gómez Díaz
Director

Acreditación

Acreditado

El programa se encuentra Acreditado hasta el año 2013 por la CNA-Chile.

La CNA (Comisión Nacional de Acreditación) es un organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.  La CNA se enmarca dentro de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Nº20.129, promulgada por la Presidenta de la República en octubre de 2006.

NUESTROS PROFESIONALES

UN EJECUTIVO CON VISIÓN ESTRATEGICA
Capaz de anticiparse y proyectar los diversos cambios que la organización enfrentara a futuro para mantenerse competitiva; y en función de estos cambios, establecer planes y estrategias de cambio que minimicen la resistencia y obtener el máximo de eficiencia técnica.

UN EJECUTIVO REALIZADOR
Con dominio de la organización para integrar de forma eficiente el elemento humano capaz de contribuir a la realización de la estrategia organizacional.

UN BUEN NEGOCIADOR
Capaz de convenir con las personas pertenecientes a distintos niveles, programas que permitan optimizar el logro de los objetivos de desarrollo tanto de Recursos Humanos, como de la organización.

UN LíDER
Con capacidad racional, carisma, y habilidad para desarrollar al máximo talentos y competencias de los Recursos Humanos dentro de la organización.

UN ASESOR
Una persona hábil y competente para aconsejar e informar a las gerencias funcionales la solución de todos los problemas de Recursos Humanos y especialmente asesorar al Gerente General en la formulación y aplicación de estrategias y políticas de Recursos Humanos.


UN PARTICIPANTE ACTIVO EN LOS NEGOCIOS
Con conocimientos de los proyectos técnicos y de gestión de los negocios presentes y futuros, lo cual le permita satisfacer las demandas originadas por el crecimiento de la organización, además de desarrollar estrategias y políticas de Recursos Humanos que potencien la gestión global de la organización donde actúan.

DANIEL SIERRA PARRA
Gerente Corporativo de Codelco-Chile
Escogí este Magíster en particular, por su orientación valórica, prestigio de la universidad y un enfoque practico de la gestión de recursos humanos.

Obtuve un mapa actualizado de la gestión de RRHH y sus tendencias, análisis de casos y situaciones organizacionales complejas, cuyo valor principal es formar los criterios profesionales para definir técnicamente las estrategias de recursos humanos mas apropiadas para una organización.

En el contexto del ámbito de mi gestión, que son las relaciones laborales en Codelco Chile, los beneficios se relacionan con una perspectiva global enriquecida de la gestión de RRHH en el país y el mundo, y haber adquirido herramientas técnicas en algunas materias especificas.

El haber realizado el Magíster, me ofreció la oportunidad de interactuar con una diversidad de aproximaciones practicas a la gestión de las relaciones laborales y los recursos humanos, identificando sus raíces conceptuales e ideologías y sus diferencias según sectores de la industria.


PATRICIO YURAS MALTÉS
Gerente de Recursos Humanos, Diario La Nación

Es reconocido el prestigio y la trayectoria que, en términos académicos, posee la USACH. El destacado cuerpo de profesores, de los cuales ya tenia solventes referencias en cuanto a la calidad de la enseñanza, así como,  la revisión de los planes y programas de estudio del magíster exhibían una orientación que se ajustaba, de manera practica, "aterrizada", a las necesidades y realidades de las empresas.

El programa me permitió ampliar la capacidad de hacer frente a escenarios, sobre la base del análisis de diferentes variables, con sus respectivas causas y efectos, de manera de poder encontrar, y tomar las decisiones adecuadas en el que hacer profesional.

Destaco la posibilidad de dialogar con profesores, la posibilidad de exponer puntos de vista incluso antagónicos, ya se formal o informalmente, para compartir experiencias que, al final, nos permitían aplicar sus recomendaciones a nuestras circunstancias laborales especificas. Todo aquello, fue un elemento gravitante e inolvidable.

CRISTIAN GILCHIRST C.
Gerente de Recursos Humanos. Corp Group


Elegí este programa porque buscaba profundizar en el conocimiento sobre empresas orientadas a las personas, y ví que el programa de la Universidad de Santiago era la que más había desarrollado este punto.

Una vez en el programa pude conocer gente de otras áreas y de distintas empresas. A partir de ello, más el aporte de las clases uno se va desarrollando.

El programa te entrega una formación integral y la seguridad  que te permite ir avanzando en la carrera laboral en forma exitosa.

Recomendaría a los que vayan a hacer el magíster, se impregnen de la universidad, aprovechen tanto el conocimiento de los profesores, como de la experiencia de los mismos compañeros.

ROSA DíAZ GIOVIVE
Sub. Gerente de Compensación y Gestión. Banco de Chile

Elegí este programa porque, dentro de la oferta que existía era el que contaba con mayor prestigio, entré con algo de susto, después de un largo tiempo fuera de las aulas,  pero luego de conocer a los profesores y el personal administrativo todo fue distinto, el ambiente es grato, y mucho mas cercano de lo que imaginaba que podría ser un Magíster.

Me ayudó a entender y ordenar todo lo referente al área de recursos humanos, conocer como se trabaja el tema  en industrias diferentes a la que me desempeño, además, el Magíster te abre puertas en el sentido de que conoces los últimos temas que están en discusión.

Es destacable la calidad de los académicos y el ambiente de confianza que se forma entre profesor-alumno.

Por ultimo, existe una red importante entre egresados, donde permanentemente, nos estamos reencontrando y apoyando en temas propios de la actividad.




Plan de Estudios

El programa de Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos tiene una duración total de dos años para todos aquellos profesionales que no sean Ingenieros Comerciales. Para Ingenieros Comerciales con mención en Administración, podrán reducir a un año su estadía en el programa.

Los Electivos, serán elaborados de acuerdo con los objetivos de la malla curricular, y las nuevas tendencias en el área. Para cada semestre, existirá como mínimo una oferta de dos cursos de este tipo.

Adicionalmente, se ofrece un ciclo de charlas que tiene como invitados destacados ejecutivos de empresas de trayectoria, que vienen a compartir sus experiencias en el uso y manejo de técnicas de gestión del recursos humanos, así como también sobre temas de actualidad  en el ámbito de los negocios, de la informática, desarrollo económico, entre otros temas.

SEMESTRE I

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Este curso considera la comprensión y manejo básico de técnicas de gestión que disponen los gerentes a objeto de liderar, comunicar y motivar grupos de trabajo eficientes. Al término del curso los alumnos  contarán con un marco analítico-conceptual sobre las organizaciones sociales y sus características, la administración, el administrador, en el contexto de los desafíos y problemas que enfrentan las empresas modernas.

LEGISLACION LABORAL
Este curso explora acerca de las normas que rigen todas la relaciones de tipo laboral en Chile, sintetizado en el Derecho Laboral. Además, se hace una revisión de temas relacionados, tales como, los problemas laborales recurrentes en las organizaciones en Chile. Al término del curso los participantes serán capaces de Concepto, características y finalidades del Derecho del Trabajo.

TALLER DE INTEGRACION GRUPAL
Este taller explora los estilos de liderazgo y permite ejercitar habilidades sociales específicas.  Al término del curso los participantes tendrán un diagnostico del propio liderazgo y de otras habilidades interpersonales asociadas.

ENTORNO SOCIO ECONOMICO I
Este curso permite comprender el funcionamiento del entorno económico social de la empresa, con particular énfasis en el mercado laboral. Al término del curso los participantes reconocerán los elementos básicos de Microeconomía. Serán capaces de realizar un análisis Económico de las Decisiones al interior de la Firma, Estructuras de Mercado y de aspectos centrales del Mercado Laboral.

MARKETING GERENCIAL
En este curso se explora la naturaleza y alcance del concepto de marketing y de la labor que desempeñan los responsables de esta área funcional. Al término del curso los participantes serán capaces de realizar una planificación estratégica de marketing, así como de utilizar herramientas para la realización de investigaciones de mercado.

SEMESTRE II


DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS
El curso hace una revisión acerca de los diferentes modelos para la realización de los planes estratégicos en el área de recursos humanos.  Por otra parte, se revisan también los principales procesos en la relación administrativa que el participante, como supervisor o directivo, llegue a tener con sus subordinados. Al término del curso los alumnos serán capaces de diagnosticar, evaluar y seleccionar las técnicas y herramientas adecuadas para una mejor gestión.

ENTORNO SOCIO ECONOMICO II
El curso entrega herramientas básicas para la comprensión del entorno macroeconómico y social en que se desenvuelven las empresas. Al término del curso los participantes reconocerán los determinantes del crecimiento y desarrollo económico en el largo plazo, así como en el rol del mercado laboral

FINANZAS
Esta asignatura revisa la teoría financiera moderna y sus aplicaciones. Al término del curso los participantes estarán en condiciones de reconocer e interpretar la representación de los hechos económico-financieros empresariales.

METODOLOGIA DE INVESTIGACION I
En este curso se entrega la información necesaria para analizar los principales métodos de diagnóstico que puedan ser utilizados en el estudio y análisis de la empresa. Al término del curso los participantes serán capaces de examinar la realidad de los recursos humanos en la empresa chilena actual.

ELECTIVO I
Los Electivos, serán elaborados de acuerdo con los objetivos de la malla curricular, y las nuevas tendencias en el área. Para cada semestre, existirá como mínimo una oferta de dos cursos de este tipo.

SEMESTRE III

PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
En este curso se expone acerca de las diferentes estrategias que permiten a las organizaciones hacer frente a su entorno competitivo. En este sentido, se revisan todos aquellos modelos y herramientas que facilitan el proceso de diagnostico, y la definición de la estrategia adecuada. Al término del curso los participantes serán capaces contribuir en un proceso de planificación estrategia, y su implementación.

RELACIONES LABORALES
En este curso se hace una revisión a todo lo referente a los desafíos que presentan las relaciones laborales, las dificultades que se pueden prensetar, y herramientas existentes para resolverlas. Al término del curso los participantes serán capaces de diagnosticar y resolver una situación de conflicto, utilizando los conocimientos entregados sobre negociación, ajustándose a los marcos legales e institucionales, y las políticas de relaciones internas.

CAPACITACION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
En este curso se revisaran aquellos modelos que se utilizan para diseño e implantación de sistemas que permitan el desarrollo de las capacidades y habilidades del personal, para facilitar a este el logro de los objetivos organizacionales. Al término del curso los participantes estarán en condiciones de diseñar sistemas y modelos de capacitación y desarrollo, implementar planes de evaluación, utilizar un modelo de gestión por competencias.

COMPENSACIONES
En este curso se hará una revisión a los modelos que se utilizan en las organizaciones para medir y compensar la contribución individual al logro de resultados, de manera atraer, retener y/o desarrollar a aquellos que cumplan con los objetivos de la empresa. Al término del curso los participantes serán capaces de implementar un modelo de compensación total, y diseñar políticas de compensación.

ELECTIVO II
Los Electivos, serán elaborados de acuerdo con los objetivos de la malla curricular, y las nuevas tendencias en el área. Para cada semestre, existirá como mínimo una oferta de dos cursos de este tipo.

SEMESTRE IV


POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS
En este curso se expondrá acerca de las técnicas más recientes en gestión, así como de los sistemas tecnológicos y de información que se utilizan para el apoyo de esta función. Al término del curso los participante serán capaces de realizar e implementar un modelo de gestión estratégica en Recursos Humanos, conocerá acerca de los desafíos que presentan las fusiones y adquisiciones de empresas, así como sobre la incidencia de la responsabilidad social empresarial y la gestión del talento en el logro de la estrategia empresarial.

GESTION DEL CAMBIO
Los contenidos del curso están referidos al estudio de los desafíos de cambio en las empresas contemporáneas, que operan en Chile. Se expondrá acerca de los procesos de cambio en organizaciones, como de las distintas opciones, métodos y experiencias para producir cambios. Al término del curso los participantes serán capaces de identificar su rol cómo profesionales de recursos humanos en los procesos de cambio, elaborar estrategias para los cambios en organizaciones, como colaborar en procesos de cambio, ya sea en el papel de profesional, de autoridad o consultor.

CONTROL DE GESTION
En esta asignatura se presentan los distintos modelos y herramientas que se utilizan para medir el cumplimiento de los objetivos tanto a nivel organizacional como individual.  De manera de poder evaluar la gestión, y en el caso indicado, proponer las medidas correctivas necesarias para el logro de los resultados esperados. Al término del curso los alumnos serán capaces de elaborar sistemas de medición de gestión de personas, y conocerán acerca de las ventajas de cada modelo como mecanismo de planificación y control.

EVALUACION DE PROYECTOS
En esta asignatura se expondrá acerca de las distintas etapas de una evaluación de proyecto, así como los principales ítems que estas contienen. Al término del curso los participantes serán capaces de realizar evaluaciones a proyectos tanto en el área de recursos humanos, como en otras.

METODOLOGIA DE INVESTIGACION II
En este curso se entrega la información necesaria para analizar los principales métodos de diagnóstico que puedan ser utilizados en el estudio y análisis de la empresa. Al término del curso los participantes serán capaces de examinar la realidad de los recursos humanos en la empresa chilena actual.

ELECTIVO III


Académicos

Jaime Campos Gutiérrez
Ph.D en Economía Universidad de Nottingham U.K. Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago de Chile. Profesor Asistente del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Enrique Díaz Valderrama
Magíster en Bioética, Universidad Católica de Chile. Doctorando en Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Abogado Titulado por el Estado Español, Licenciado en Cs. Jurídicas – Universidad Barcelona. Miembro del comité de ética del Colegio de Psicólogos de Chile y del Hospital San Juan de Dios.

Jaime de la Fuente Sáez
Master of Business Administration (MBA), Universidad de Columbia, Estados Unidos. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Académico Jornada Completa del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía Universidad de Santiago de Chile. Director MBA-USACH.

Carlos Gómez Díaz
Ph.D. en Cultura Organizacional, Universidad de Liverpool, Inglaterra. Antropólogo, Universidad de Chile. Académico Jornada Completa del Departamento de Administración de la Universidad de Santiago de Chile. Director Magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Santiago de Chile.

Américo Ibarra Lara
Magíster en Finanzas, Universidad de Chile. Administrador Público de la Universidad de Chile. Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago de Chile, Profesor Asociado de la Facultad de Administración y Economía, Director del Magister en Gerencia Publica de la Universidad de Santiago de Chile.

Jorge Maldonado Solar
Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago. Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago de Chile. Jefe Subdepartamento de Recursos Humanos de la Superintendencia de Salud.

Sergio López Bohle
Magíster en Gestión Empresarial, Universidad Federico Santa María. Ingeniero Comercial, Universidad San Sebastián. Profesor Asistente del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Jorge Ortiz Villalobos
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Central de Barcelona, España. Contador Público y Auditor, Universidad de Santiago de Chile. Master en Administración y Dirección de Empresas, ESADE España. Académico Jornada Completa del Departamento de Administración, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago.

Carlos Paillacar Silva
Doctor Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Complutense, España. Master en Auditoría Contable, Economía y Finanzas, Universidad Autónoma de Madrid. Contador Público y Auditor, Universidad de la Frontera. Profesor Asociado, Departamento Contabilidad y Auditoria, Universidad de Santiago de Chile.

Gregorio Pérez Arrau
Ph.D © in the University of Liverpool Management School, Inglaterra. Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos, Universidad de Santiago de Chile. Sociólogo, Universidad de Academia Humanismo Cristiano. Profesor Asistente de la Universidad de Santiago de Chile.

Héctor Ponce Arias
Doctor in Management Systems, University of Lincoln, Inglaterra. Ingeniero Civil en Informática, Universidad de Santiago de Chile. Profesor Asociado, Departamento de Contabilidad y Auditoria de la Facultad de Administración y Economía.

Fresia Salinas Silva
Doctorado © en Desarrollo Humano y Participación Social, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia, España (Metodología cualitativa para la investigación organizacional).

Patricio Rifo Peralta
Magíster en Comunicación Empresarial, Universidad Diego Portales. Periodista, Universidad Diego Portales. Socio Director de Minset Group. Director de Revista RH Managment.

Jaime Valenzuela Carvallo
MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial Universidad Adolfo Ibáñez. Socio Director de Deloitte desde 1999.

Ricardo Velasco Ramírez
MBA en Dirección de Recursos Humanos IDE, España. Administrador Público, Universidad de Chile. Gerente área On Demand HayGroup Chile.


Internacional

La facultad cuenta con los siguientes convenios, de intercambio y colaboración académicos:

  • Wayne State University, Detroit,
    Michigan (Estados Unidos).
  • Sup de Co. de Montepellier (Francia).
  • Haaagse Hogeschool, University of
    Professional Education (Holanda).
  • Tecnológico de Monterrey (México).
  • Université de Laval (Canadá).
  • Universität Bamberg (Alemania).
  • HfB Frankfurt (Alemania).
  • Fachhochschule Wiesbaden (Alemania).
  • FH Worms (Alemania).





Admisión

REQUISITOS DE ADMISION

  • Estar en posesión del grado de licenciado o de un título profesional universitario, otorgado por entidades de Educación Superior reconocidas por nuestro país y/o el extranjero.
  • Deseable que se desempeñe en funciones profesionales y/o de gestión en las empresas.  Acreditar experiencia profesional suficiente, establecida por el Comité Académico.
  • Demostrar vocación y aptitudes para estudios de postgrado, y específicas para el área de Recursos Humanos.

Los postulantes deben completar solicitud de postulación y acompañar los siguientes documentos:

Dos cartas confidenciales de recomendación. (DESCARGAR AQUí FORMULARIO)

-Formulario de postulación (DESCARGAR AQUí)
-Currículum vitae.
-Certificado de notas legalizado.
-Copia del diploma profesional legalizado. 
-1 foto tamaño carnet.

POSTULACIONES:  ABIERTAS

MATRICULA Y ARANCELES
El programa regular completo (2 años) tiene un valor de 340 UF.
Matricula semestral de 3UF aprox.

BENEFICIOS
Arancel Ex Alumno USACH 220 UF
Arancel Ingenieros Comerciales 200 UF
Beca Hijo Funcionario
Convenios Institucionales Específicos

DIAS Y HORARIOS DE CLASES
Todas las actividades docentes se realizarán los días martes, miércoles y jueves de 19:00 a 22:00 horas. Eventualmente los electivos se impartirán los días Lunes.

MíS INFORMACIÓN
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 3363.
Estación Central, Santiago, Chile.
Sra. Francis Saravia, secretaria del programa
Fono: 718-0839 - 718-0836 Fax: 718-0882
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla