El pasado 17 de enero el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE USACH, realizó la ceremonia de titulación del programa que entrega herramientas a profesionales para su perfeccionamiento.

La Universidad de Santiago de Chile ha sido pionera en la realización de programas de postgrado en el área tributaria del país. Fue así como en el año 1983, se dictó el Diplomado Analista Tributario, el que posteriormente cambió de nombre a Diplomado en Planificación y Gestión Tributaria.

Desde estos 40 años nuestra casa de estudios ha estado en la vanguardia del debate tributario, participando con la opinión de sus académicos en temas de contingencia nacional, como también en el posicionamiento de sus egresados en altos cargos de la administración tributaria y en la empresa privada como también en la dirección de otros programas de esta especialización en el país.

Este programa se orienta a la capacitación de profesionales en el área de tributaria, lo que les permitirá aplicar e interpretar las leyes tributarias y sus efectos en las empresas y personas. Esto les habilita para asesorar en el área de impuestos y en especial en la planificación y gestión tributaria.

De esta forma, la generación 2022 de diplomados en Planificación y Gestión Tributaria, tuvo su ceremonia de graduación en la que el director del programa, Dr. Germán Pinto Perry, se dirigió a las y los presentes indicando que “el trabajo del profesional tributario-para tener coherencia con lo que la sociedad civil exige- debe estar enfocado al correcto cumplimiento tributario de los contribuyentes, pagando el tributo realmente esperado y exigido por parte de la autoridad, sin entorpecer o hacer ineficiente la legítima razón de negocios, la maximización de la utilidad y de la riqueza de las entidades económicas”.

Pinto Perry, prosiguió extendiéndoles una invitación a que miren el camino recorrido. “Hoy nos reunimos para homenajearlos porque han podido cumplir una meta que al inicio parecía difícil, pero con el empeño, tesón y esfuerzo, lograron llegar al final”, dijo.

Finalmente, agregó: “siéntanse hijos de esta universidad, siéntanse hijos de nuestra Madre Escuela, nuestra Alma Mater, quién como madre cariñosa, extenderá sus brazos para acogerlos cada vez que requieran del cariño de su universidad”.

En representación de las y los estudiantes del programa, Cecilia Ayala Guiñez, realizó un discurso en el que agradeció a todos quienes han sido parte del proceso educativo. “Gracias a los profesores por compartirnos sus conocimientos, por transmitirnos sus experiencias y pasión en cada una de sus áreas. Gracias a nuestras familias y amigos por apoyarnos y acompañarnos incondicionalmente en esta etapa de aprendizaje. Para muchos de nosotros es el fin de un proceso académico, más no del aprendizaje, aún nos resta un largo camino por recorrer, reformas por estudiar, circulares que leer, el mundo y la sociedad está en constante cambio y nosotros también”, puntualizó.

Al final de la ceremonia se reconoció se reconoció a las y los estudiantes con las más altas evaluaciones en el año 2022: Cecilia Ayala Guiñez, Mixie Espinoza Espinoza, Javier López Albornoz y María Silva Sepúlveda.