A finales del 2022, el Dr. Frank Dellmann visitó las dependencias de la Facultad de Administración y Economía de la Usach con el fin de estrechar lazos entre ambas instituciones académicas y fortalecer la alianza que existe y que permite el constante intercambio estudiantil entre ambas naciones.

Con la finalidad de estrechar vínculos en el ámbito del intercambio estudiantil, la investigación y los dobles grados, a finales de 2022 visitó las dependencias de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, el decano de la FH Münster University of Applied Sciences, Dr. Frank Dellmann.

En la oportunidad, la máxima autoridad de la universidad alemana, fue recibida por el decano de la FAE, Dr. Cristián Muñoz Canales y el director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, Dr. Gregorio Pérez Arrau.

“En particular la FAE tiene en este momento un programa de doble grado en sus carreras de pregrado y para el MBA con esta prestigiosa casa de estudios en Alemania. La visita del Dr. Dellmann, vino a confirmar la posibilidad de realizar un doble grado adicional y pensamos en incrementar el número de intercambios estudiantiles. Además, se comprometió el desarrollo de más y mejores vínculos y la exploración de nuevas áreas de colaboración”, expresó el director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, Dr. Gregorio Pérez Arrau.

A juicio de Pérez Arrau, la visita del decano confirmó el buen momento de las relaciones de la FAE con la FH Münster University of Applied Sciences, la que ha dado oportunidad a decenas de estudiantes de beneficiarse de los convenios de intercambio y doble grado”.

Alumnas/os de intercambio en FH Münster

Natacha Herrera, estudiante de Ingeniería Comercial con mención en Administración de Empresas de la FAE cuenta su experiencia en esta casa de estudios alemana: “Venir a la FH Münster te expone a muchas experiencias nuevas que te hacen replantearte el mundo desde otras perspectivas y realidades diferentes. Estudiar acá significó entrar en un nuevo modelo de educación, en otro idioma, con gente de distintas nacionalidades y una educación súper enfocada en lo internacional e intercultural”, explicó.

Además, la futura ingeniera comercial agregó que esta ha sido una experiencia sumamente divertida y enriquecedora, pero también desafiante al tener que enfrentarse a tantos estímulos y cambios.  “Creo creo que salir de la zona de confort te ayuda aprender de tu entorno y descubrir nuevas versiones de uno mismo. Por otro lado, terminar la carrera en la FH te abre la puerta a nuevas oportunidades, debido a las facilidades de visado para quedarte trabajando en el país o seguir estudiando, como también poder volver a ejercer a Chile. Finalmente, esta experiencia me ayudó a desbloquear una nueva cara del mundo y a desarrollar mejor mis capacidades, y eso me lo llevo conmigo para mi futuro laboral, como también para mi vida personal”, sentenció Natacha Herrera.

Por su parte, su compañero de estudios, Matías Escanilla, señaló “mi experiencia en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster ha sido enriquecedora. He podido finalizar mis estudios de Ingeniería Comercial con la posibilidad de realizar los últimos semestres en Alemania con acceso a una doble titulación. Münster es una ciudad estudiantil muy acogedora, dónde básicamente puedes hacer todo en bicicleta, a diferencia de Santiago, esto repercute en que uno como estudiante tiene una mejor calidad de vida-estudio.

Creo con certeza que el doble título chileno de la USACH y alemán de la FH Münster influirá favorablemente en mi vida profesional en el futuro, ya sea en Chile, o aquí en Alemania, otorgando la posibilidad de trabajar en la Unión Europea. Y también en lo académico abre las puertas para poder continuar una carrera de postgrado.

Actualmente me encuentro finalizando mi práctica en el Science-to-Business Marketing Research Centre, participando activamente en proyectos, y estoy preparando mi entrega de tesis en inglés con el tema: “The Relationship between LGBTQIA+ Marketing and IHRM Policies in MNE”.