Las y los estudiantes ya fueron aceptados para realizar su intercambio y se reunieron con autoridades de la FAE en una actividad recreativa.

 El pasado viernes 13 se realizó una actividad que tuvo como objetivo conocer y compartir con las y los estudiantes de la Facultad de Administración y Economía que realizarán su intercambio internacional el primer semestre 2023. La actividad contó con la presencia de directivos de la facultad: Felipe González, secretario académico de la Facultad de Administración y Economía; Paulina Sepúlveda, representante del Equipo de Lenguas Extranjeras; Verónica Godoy, subdirectora de Internacionalización de la FAE; Claudia Ibarra, jefa de Carrera de Administración Pública y Vicente Allende, integrante de la Unidad de Internacionalización.

 “Vengo en representación tanto del decano, como el vicedecano de docencia de la facultad y más que nada quiero transmitirles las felicitaciones por lo que van a hacer. Estamos con plena confianza que van a ser unos excelentes embajadores de la universidad en donde sea que vayan. Es una gran oportunidad que ustedes mismos consiguieron y tienen que aprovecharla. Les deseamos una excelente experiencia y sepan que estamos orgullosos de lo que han conseguido. Van a tener la experiencia de ir adaptándose a las distintas culturas de los  lugares donde irán y ese proceso significará un crecimiento personal que valorarán bastante en el futuro” fueron las palabras con las que el secretario académico dio inicio a la actividad.

 En la oportunidad, las y los estudiantes que comenzarán a vivir esta nueva experiencia, pudieron conversar con las autoridades y dieron a conocer la universidad a la que se dirigirán, entre ellas estaban la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco, Universidad de Extremadura, en España. La Southern Connecticut State University, en Estados Unidos; la Northumbria University en Inglaterra;  la University of Applied Sciences Worms y la FH Münster University of Applied Sciences, en Alemania y la École Supérieure des Sciences Commerciales Angers (ESSCA), en Francia.

 Para la subdirectora de Internacionalización de la FAE, Verónica Godoy, "estas instancias de reunión y conocimiento permiten generar ese vínculo de pertenencia de las y los estudiantes con la facultad, sintiéndose acompañados desde que postulan hasta que regresan del intercambio. Estas experiencias van a generar valor en cada uno de las y los estudiantes y estamos orgullosos de darles esa oportunidad de ser arte de ello".

Paulina Sepúlveda, en representación del Equipo de Lenguas Extranjeras señaló “el departamento de lenguas extranjeras, guiado por Andrés Gálvez, les da un gran saludo. Tengan presente que los idiomas abren muchas puertas. Les deseamos lo mejor y mucho éxito. Ante ustedes, se abre una gran oportunidad de crecimiento, tanto en lo personal como en lo profesional, así que aprovechen esta oportunidad en todos los aspectos. El conocimiento que obtengan en el extranjero, no sólo se va a quedar con ustedes y con sus familias, sino que también con la universidad, con sus profesores y con la sociedad en general. Los vamos a estar esperando con ansias en su regreso”.

 Por su parte, la Jefa de la carrera de Administración Pública, Claudia Ibarra, expresó “estamos muy contentos de la experiencia que van a vivir, ustedes saben que se van con hartas herramientas y vamos a estar muy atentos a su regreso para que nos cuenten todas las novedades y aprendizajes que tuvieron en viaje”.

 Estudiantes de intercambio

 Son 19 los estudiantes de la FAE que se vivirán la experiencia de la movilidad internacional, de las carreras de Administración Pública, Contador Público y Auditor,  Ingeniería Comercial con mención en Administración e Ingeniería Comercial con mención en Economía.

 Daniela Núñez es estudiante de quinto año de Contador Público y Auditor y realizará su intercambio en Southern Connecticut State University, Estados Unidos. “La verdad es que muchas personas creen que irse intercambio es solamente agarrar las maletas, permiso de la facultad y listo y la verdad es que no, no es así. Por ejemplo, este es un sueño desde que tengo diez años y estoy muy agradecida por mi familia, porque mis papás y mis dos hermanos han sido el principal apoyo que he tenido, a pesar de haber obtenido la Beca Santander Movilidad Internacional Pregrado el 2021. He estado un año y medio esperando por esto. Así que yo creo que no solamente agradecer, bueno a los profes que me han ayudado, que me han apoyado, sino que también sobre todo a mi familia, gracias a ellos estoy acá”, comentó.

 Fernanda Badilla es estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial con mención en Administración y realizará su intercambio en la Universidad de Extremadura, España. “Encuentro que la experiencia es complicada, pero emocionante. Creo que vale la pena todo lo complicado para poder salir, para cumplir metas personales y para cumplir metas profesionales también. El intercambio nos va a ayudar harto en nuestra carrera porque es una herramienta diferenciadora, y ayudará a enriquecer el currículum a la hora de buscar un trabajo, además de la gran experiencia que es irse a otro país, es magnífico”, señaló.

 Juan Ignacio González y Álvaro Escárate son dos amigos que emprenderán juntos su intercambio a la Universidad Autónoma de Barcelona en España. González es estudiante de quinto año de Administración Pública y Escárate es estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial con mención en Administración.

 “Primero fue emocionante, estaba ansioso por viajar, supe  la noticia en julio, y después tuve que recolectar todos los papeles, estudiar y trabajar para juntar mas dinero, y eso fue desgastante. Pero ya llegó la hora de partir y voy a tener nuevas perspectivas del mundo, conocer más personas y más seguridad en mí. Es como un plus para toda mi vida, tanto personal, laboral y académicamente”, indicó González.

 “Coincido con Juan Ignacio, porque ha sido un proceso desgastante, pero al final de todo igual creo que es una recompensa super buena para el esfuerzo que hemos puesto, porque ha sido una meta que tenemos desde los primeros años y sabemos que es una gran oportunidad y esperamos sacarle provecho, conocer harta gente y lugares, y que nos sirva para potenciar nuestra vida académica y desarrollo profesional”, agregó Escárate.

"Desde chiquitita mi sueño ha sido vivir una experiencia así, siento que soy una persona que se adapta con mucha facilidad a los cambios y esta oportunidad llegó en el momento perfecto. Me emociona mucho tener nuevas visiones de la vida, tanto cultural, social, política y económicamente hablando. Creo que cursar un semestre en una universidad extranjera me ayudará a ampliar mis horizontes personales y académicos, y sin duda será una buena oportunidad para establecer contactos y conocer mejor el mercado laboral internacional", puntualizó María Belén Moreno, estudiante de Ingeniería Comercial en Economía, quién se movilizará a la Universidad de Extremadura, en España.

 La actividad finalizó con la entrega de presentes a cada uno de los estudiantes y aprovecharon de resolver las últimas dudas antes de partir.