El vicedecano de Investigación y Postgrado, el director del Departamento de Economía y el director del Magíster en Ciencias Económicas, junto al director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, se reunieron con autoridades de la casa de estudios eslovaca con el fin de conocer la investigación en el área de economía que realizan sus académicas y académicos.

Durante el mes de noviembre una delegación de la Universidad Matej Bel (UMB) de Eslovaquia visitó la Universidad de Santiago de Chile con el fin de establecer relaciones académicas y de investigación con la Universidad de Santiago de Chile.

La delegación estuvo compuesta por el rector de la Universidad Matej Bel, Vladimír Hialdovsky; el vicerrector de ciencia e investigación, Peter Terem; la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Jarmila Kmetová; la jefa del Departamento de Economía de la Facultad de Economía de la institución extranjera, Miroslava Knapková y Vladimír Müller del Departamento de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

El objetivo de la visita de la delegación, fue desarrollar un posible convenio entre ambas casas de estudio. Por parte de la Universidad de Santiago de Chile, estuvieron presentes la vicerrectora de Vinculación con el Medio; Jorge Pavez, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación; Fernando Olmos, director de Relaciones Internacionales, Paola Arias, vicedecana de Investigación  y Desarrollo de la Facultad de Ciencias; Mauricio Olavarría, director de Estudios Políticos de la Facultad de Humanidades y Rosa Basaure, profesora del Departamento de Linguística y Literatura de la Facultad de Humanidades.

Por parte de la Facultad de Administración y Economía participaron el vicedecano de Investigación, Dr. Pedro Jara; el director del Departamento de Economía, Dr. Orlando Balboa y el director del Magíster en Ciencias Económicas, Dr. José Noguera, junto al director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Gregorio Pérez.

“La idea es poder desarrollar acuerdos colaborativos entre nuestras instituciones y específicamente, en el área economía y administración. Por eso, quedamos en trabajar en un curso colaborativo internacional online(COIL), que es una especie de integración de cursos de dos diferentes universidades como parte de este acuerdo de intercambio académico y estudiantil”, explicó el director de Relaciones Internacionales de la FAE, Dr. Gregorio Pérez.

Pérez, agregó que están en conversaciones iniciales para un posible acuerdo colaborativo entre ambas instituciones. “Ellos tienen un fondo Erasmus, lo que les permite la financiación de este tipo de actividades y eso resulta muy atractivo para nosotros. Desde hace años la FAE ha ido desarrollando una política de apertura internacional muy importante, que busca incrementar las oportunidades de vinculación externa para estudiantes y académicos, expandiendo una perspectiva global de la gestión de organizaciones, la economía y el Estado. En ese sentido, la vinculación con naciones de Europa del Este, nos permite ingresar a un país con el que escasamente tenemos vínculos académicos”, sentenció el director de Relaciones Internacionales de la FAE Usach.

Prioridades internacionales de investigación de UMB

Las prioridades de investigación en la UMB se han definido sobre la base del Plan de Acción 2015-2020 de la institución eslovaca, así como sobre sus prioridades nacionales de investigación y Horizonte 2020.

Los últimos años se ha reforzado el enfoque multidisciplinar y la colaboración entre facultades. La internacionalización de la investigación es un elemento esencial de la mayoría de los proyectos de investigación. La UMB ha tenido éxito en los Proyectos de Investigación en Programas Marco, de la comisión Europea: FP7 y en H2020, en particular en los campos de la Ciencias Económicas, Sociales y Humanidades.

Su ambición es ser la mejor universidad eslovaca en la colaboración internacional de investigación dichas áreas.

Sus prioridades y temas de investigación son: Patrimonio cultural e industrias creativas, Ciudades y regiones sostenibles, Innovación en el sector público, Sociedades seguras y Educación inclusiva, ciencia con y para la sociedad.