La investigación fue ejecutada por el Dr. Rodrigo Caputo, Feliz Ordóñez -ambos de la FAE Usach- y Alfornso Irarrázabal del BI Norwegian Business School, bajo el nombre “Estudio de cálculo del nivel adecuado de meta de Balance Estructural, estimaciones de los niveles prudentes de deuda pública y fondos soberanos para Chile e implicancias en su calificación de riesgo y spread crediticio”.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) es un organismo autónomo, técnico y consultivo, con personalidad jurídica y patrimonio propio y se relaciona con el presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

El organismo está integrado por cinco miembros, previo acuerdo del senado, adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto. Sus miembros son expertos de reconocido prestigio profesional y académico en materias fiscales y presupuestarias. Tiene por objeto contribuir al manejo responsable de la política fiscal del gobierno central.

Fue en este sentido, que esta entidad, encargó a un grupo de investigadores de la Facultad de Administración y Economía y el BI Norwegian Business School, un estudio que calculara el nivel adecuado de meta de Balance Estructural, estimaciones de los niveles prudentes de deuda pública y fondos soberanos para Chile e implicancias en su calificación de riesgo y spread crediticio.

“Este informe desarrolla una metodología para estimar el nivel adecuado de la meta de Balance Estructural, el nivel prudente de la deuda pública y Fondos Soberanos en el contexto chileno. Se presenta un instrumental cuantitativo que permite mediante unmodelo de equilibrio general y, de manera conjunta, obtener niveles de deuda bruta, FS, spread, probabilidad de default y gasto fiscal”, indica el Dr. Rodrigo Caputo.

El investigador de la FAE agrega que el marco analítico presentado se discute a la luz de otras metodologías como las desarrolladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para resaltar ventajas y desventajas de cada una de estas. “De esta forma, el instrumental desarrollado es una herramienta para el CFA y policymakers, relevante para el análisis de la política fiscal, en línea con los avances recientes de la literatura académica y, que permite de forma simple y flexible, incluir aspectos fundamentales como reglas fiscales y cláusulas de escape”, puntualiza.

“Un aporte de esta investigación es la inclusión de reglas de Balance Estructural, de límite de deuda y reglas duales dentro del marco de análisis de modelos de default. Adicionalmente, se implementan cláusulas de escape que permitan dar flexibilidad al fisco en caso de ciclos económicos adversos”, aseguran los investigadores.

Complementariamente, se extiende el modelo para evaluar la inclusión de pasivos contingentes como otros requerimientos de capital, y modelar el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) dentro de los activos de gobierno.

“En el estudio, se calibran los modelos para que representen el funcionamiento de la economía chilena, caracterizada por: FS de 6.8 % del PIB, un spread de 180 puntos base, una deuda neta a PIB de 31.7 % y un nivel de gasto público a PIB de 26 %. Es importante destacar que, en la medida que cambien las condiciones económicas del país, se podría ir recalibrando el modelo para que represente adecuadamente las condiciones económicas”, agregan los investigadores.

Para acceder al estudio completo, haz CLIC AQUÍ.