Dr. Rodrigo Caputo, junto al profesor Félix Ordoñez presentaron su trabajo de investigación denominado "Wars, Cartels and COVID-19: Regime Switching in Commodity Prices" en el jorunal Applied Economics Letters

 Applied Economics Letters es una revista académica revisada por pares que cubre la economía aplicada. Fue establecida en 1994 y Routledge lo publica 21 veces al año.

 Esta revista aceptó el paper del académico del Departamento de Economía de la FAE USACH, Dr. Rodrigo Caputo, que elaboró junto al profesor Félix Ordóñez, titulado "Wars, Cartels and COVID-19: Regime Switching in Commodity Prices".

 En este trabajo, los investigadores abordan el cambio de régimen en los precios de las materias primas, debido a tres hechos fundamentales: el COVID-19, los cárteles y las guerras.

 “Los precios de materias primas son extremadamente volátiles y esta volatilidad fluctúa a través del tiempo. Usando datos desde 1959 a 2022, estimamos modelos de Markov de cambio de régimen”, explica el Dr. Caputo.

 El objetivo de esta investigación es identificar expansiones y contracciones en la volatilidad del precio del petróleo y del cobre.  “Concluimos que el precio del petróleo es mucho más volátil que el del cobre, en todos los estados posibles. El precio del petróleo reacciona de forma más intensa a la cartelización del mercado, a las guerras y a cambios en la demanda global gatillados por la "Gran Recesión" de 2008 y la pandemia del COVID-19”, indica.

 A esto agrega que “encontramos una transición desde un régimen de volatilidad baja a uno de volatilidad alta en el precio del petróleo en 1979. Esto, como resultado de cambios estructurales en el mercado del petróleo. Adicionalmente, identificamos episodios infrecuentes y de corta duración en que la volatilidad del precio del petróleo se elevó a niveles inusualmente altos. En el caso del precio del cobre, no encontramos una clara transición entre distintos regímenes de volatilidad”.